Mononucleosis Infecciosa

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada por el virus del Epstein-Barr (VEB). Es más frecuente padecerla en la infancia o adolescencia, y aunque puede desarrollarse a cualquier edad, es menos común hacerlo en la edad adulta, ya que una vez que se ha padecido el organismo desarrolla anticuerpos contra el VEB.

1/04/2013 | Vanessa Alonso

Es popularmente conocida como la enfermedad del beso.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La mononucleosis se propaga a través de la saliva y/o el contacto directo, es decir, por medio de besos, utensilios impregnados con saliva (vasos, botellas…), inhalación de gotas de saliva suspendidas en el aire (tos, estornudos…).

El VEB penetra por vía orofaríngea, afectando a los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo y el hígado principalmente.

El período de incubación (período desde que se contrae hasta que aparecen los síntomas) puede ser de 4 a 7 semanas.

SÍNTOMAS

El período de incubación es asintomático. Comienza a manifestarse con síntomas poco específicos como malestar general, cefalea y cansancio. Los principales síntomas pueden durar hasta dos semanas y son:

• Fiebre, que a veces comienza de manera repentina y puede ser alta.

• Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello.

• Puede aparecer erupción cutánea.

• Hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y el bazo).

• Inflamación de las amígdalas con aparición de placas blancuzcas o amarillas, y dolor de garganta.

• Hepatitis (esta inflamación hepática puede alterar los valores analíticos del perfil hepático hasta en un 80% de los casos).

• Dolores musculares.

La mayoría de los síntomas remiten en unos 10 días. Algunos como la inflamación hepática (con la consiguiente alteración analítica), pueden tardar varias semanas o incluso meses en normalizarse.

 ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico se establecerá basándose en la clínica (fiebre, ganglios inflamados, erupción cutánea…) y se realizará una analítica donde se solicite el estudio serológico específico que nos confirmará el diagnóstico. Este parámetro analítico es conocido como prueba de Paul-Bunnell, y confirmará la presencia de anticuerpos heterófilos para el VEB (que dependiendo de su valor mostrará infección aguda, crónica u otro tipo de alteraciones).

 TRATAMIENTO

 El tratamiento de la mononucleosis tendrá como objetivo aliviar los síntomas, ya que al tratarse de una infección vírica los antibióticos no tienen efecto (salvo que se desarrolle alguna complicación que así lo requiera). De hecho, si se administran algunos antibióticos (como ampicilina y amoxicilina), provocan una reacción de hipersensibilidad en la piel apareciendo manchas rosas por todo el cuerpo, que desaparecen tras dejar de tomarlos.

Por tanto el tratamiento consistirá en:

• Se recomienda reposo del individuo.

• Antipiréticos para bajar la fiebre.

• Analgésicos y antiinflamatorios para disminuir el dolor y la inflamación.

• Beber abundantes líquidos para mantener una buena hidratación.

La mononucleosis suele tener una evolución sin complicaciones en la mayoría de los casos.

 

Comentarios