Médicos de Urgencias del Hospital de Getafe enseñan reanimación cardiopulmonar a estudiantes de 4º de la ESO

Son alumnos del IES Altaír de Getafe

Médicos de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe han impartido un Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática (DEA) a un total de 50 alumnos de 4º de la ESO del IES Altaír de Getafe para enseñarles a reconocer una parada cardiorrespiratoria, así como la destreza necesaria para iniciar las técnicas de soporte vital.

El Soporte Vital Básico comprende una serie de medidas que se deben poner en marcha ante una situación de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitarios y que debería conocer toda la población general.

Las técnicas de soporte vital comprenden la correcta realización de compresiones torácicas y ventilaciones, el uso del desfibrilador automático y otras como la posición lateral de seguridad y cómo actuar en caso de atragantamiento (obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño) en una secuencia de pasos denominada "cadena de supervivencia".

La necesidad de la formación en soporte vital a la población general se debe a que cuanto más precoz es la atención de la víctima de una parada cardíaca mejor es la supervivencia (disminuye un 10% por cada minuto que transcurre) y los resultados posteriores.

Según han informado desde el hospital, los conocimientos de soporte vital (reanimación cardiopulmonar y empleo de un desfibrilador semiautomático), "no deberían ser exclusivos de determinado colectivo profesional, puesto que cualquier persona puede ser testigo de una muerte súbita y es fundamental que sepan actuar de forma correcta si queremos disminuir el número de muertes evitables".

Comentarios
Más en Salud