Los mayores de 80 y los no vacunados son los más vulnerables a contraer COVID

Los pacientes mayores de 80 años con primer contagio de COVID tienen más riesgo de muerte
photo_camera Los pacientes mayores de 80 años con primer contagio de COVID tienen más riesgo de muerte

El riesgo de ingreso y muerte por COVID-19 es bajo en general, pero los adultos mayores siguen siendo vulnerables, alerta un estudio publicado en el 'Canadian Medican Association Journal'. Sus resultados subrayan la necesidad de seguir dando prioridad a los adultos mayores para la vacunación contra la COVID-19.

La doctora Danuta Skowronski, investigadora principal del Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica y de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), y sus coautores, escriben que "las primeras infecciones por SARS-CoV-2 entre adultos mayores pueden seguir contribuyendo de forma sustancial a la carga de COVID-19, lo que refuerza la importancia de seguir dando prioridad a su vacunación y de tenerlas en cuenta en la planificación de los sistemas de asistencia sanitaria".

Utilizando estimaciones de seroprevalencia basadas en la población de la primera infección por SARS-CoV-2 combinadas con los datos administrativos sobre resultados graves, los investigadores calcularon el riesgo por infección de ingreso hospitalario y muerte.

Descubrieron que para julio de 2023, más del 80% de los niños y adultos menores de 50 años se habían infectado y tenían un bajo riesgo de desenlace grave, pero más del 40% de los adultos de 80 años o más nunca se habían infectado con SARS-CoV-2, y tenían el mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Los autores estimaron que entre julio y diciembre de 2022, el riesgo de hospitalización pro COVID-19 era de aproximadamente 1 de cada 30 nuevas infecciones entre adultos de 80 años o más, lo que era unas 10 veces mayor que el riesgo entre niños menores de 5 años.

"Nuestras estimaciones del riesgo de ingreso hospitalario o muerte por una primera infección por SARS-CoV-2 fueron bajas en general, pero derivadas de una población altamente vacunada. Se prevé que los riesgos sean mayores entre los grupos de pacientes no vacunados y menores entre los previamente infectados", concluyen los autores.

Comentarios