La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reclamado hoy al Gobierno central “una mayor celeridad en la homologación de títulos para médicos extracomunitarios, ante la situación, cada vez más acuciante, de déficit de profesionales que afecta a áreas como la Medicina Familiar y Comunitaria, o de Pediatría, entre otras”.
Así lo manifestado tras la reunión que ha mantenido en la sede de la Consejería con representantes de la Asociación de Médicos Cubanos en España.
Actualmente, existen 20.000 expedientes pendientes de resolución por parte del Estado por lo que la consejera se ha ofrecido a ser interlocutor con el órgano colegial para valorar la posibilidad de emitir un certificado de penales o una declaración responsable, indispensable para ejercer la profesión en nuestro país.
En este momento, ha explicado Matute, “estos facultativos no pueden acceder a este trámite al no ser facilitado por el Gobierno cubano, impidiéndoles así trabajar en el ámbito sanitario en España”.