Madrid avisa del riesgo de hacerse operaciones de estética en clínicas clandestinas

Es importante que el centro de estética cumpla con la regulación y esté homologado | Imagen: Portal Onnafit
photo_camera Es importante que el centro de estética cumpla con la regulación y esté homologado | Imagen: Portal Onnafit

La Comunidad de Madrid dispone de un espacio web con recomendaciones dirigidas a los ciudadanos que deseen someterse a una operación de cirugía estética. Así, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios recuerda que las clínicas dedicadas a este tipo de intervenciones deben contar con profesionales cualificados y el equipamiento debidamente certificado y con sus sellos de revisiones periódicas efectuadas.

En la web de la Administración regional, este organismo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo aconseja recopilar toda la información previa a la contratación de cualquier tratamiento, y especialmente, el relacionado con los datos del médico que lo va a realizar (número de colegiado, titulación y especialidad).

También destaca que es fundamental conocer la técnica que se va a utilizar y los riesgos o efectos secundarios asociados. En este sentido, los consumidores deben asegurarse con qué recursos cuenta el centro en caso de complicaciones y si dispone de unidad de cuidados intensivos.

A su vez, recomienda que es conveniente exigir un presupuesto en el que se indiquen los precios con los impuestos incluidos y que se refleje por escrito si se han modificado los mismos. Junto a esto, es importante que la empresa haya realizado una historia clínica de su paciente que incluya detalles sobre la intervención, las pautas a seguir y cualquier tipo de observación relevante.

Además de estas sugerencias de carácter específico, también se detallan otra serie de consejos aplicables a todo tipo de compra o contratación que se vaya a hacer, independientemente del sector. La primera es la de barajar varias opciones para comparar y tomar la mejor decisión. Por otra parte, hay que tener presente que la publicidad es vinculante y conviene guardar cualquier folleto al respecto.

No se debe firmar ningún documento que exima de responsabilidad al establecimiento y conserve la factura para poder hacer valer los derechos a posteriori.

Comentarios