Los usuarios de la Sanidad desconocen datos importantes cuando acuden a los hospitales

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su campaña sobre Transparencia Hospitalaria, pide que los datos de desempeño de los hospitales sean públicos.

Denuncia que a pesar de que existen muchos datos sobre salud, enfermedad, tratamientos, registros, mejores prácticas, así como protocolos y recursos sobre el desempeño hospitalario estos no son accesibles de forma que los ciudadanos no disponen de información sobre su hospital.

En general, afirma la OCU, que el sistema sanitario español es ampliamente reconocido por su calidad técnica, el alto nivel de formación de sus profesionales y en general por sus buenos resultados. Sin embargo, los hospitales disponen de distintos recursos y la serie de decisiones que se toman sobre cómo organizan los recursos, afectan a los pacientes, tanto en la calidad como en la seguridad de la atención que reciben.

Diferentes estudios confirman que existe una gran variabilidad en la práctica médica, entre hospitales de una misma zona, entre hospitales de una misma comunidad autónoma y finalmente entre los hospitales de distintas comunidades autónomas. Pero esta información no es accesible por lo que OCU advierte que los pacientes andan a ciegas cuando son atendidos en un centro hospitalario, tanto público como privado.

Infecciones que se pueden contraer en los hospitales

Un ejemplo de la información hospitalaria que el paciente debería conocer son las infecciones que se pueden contraer en el hospital que, a pesar de ser un indicador fundamental, en nuestro país es habitual que los pacientes desconozcan la tasa de infección que tiene su hospital y como está situado respecto a los demás hospitales.

A pesar de los graves efectos que pueden tener sobre la salud de los pacientes, muchas de estas infecciones son prevenibles, por eso se pueden y deben tomar medidas para reducirlas a cero. Estas medidas son simples, no son costosas, no requieren alta tecnología. Para reducir las infecciones o eliminarlas solo se necesita abrazar una cultura y formación en seguridad del paciente. Los pacientes tienen derecho a saber si esta cultura de seguridad está implantada en su hospital, aseguran desde la OCU.

Índices de supervivencia por infartos

No sólo ocurre esto en el caso de las infecciones. Otros ejemplos pueden ser la hospitalización por problemas y procedimientos cardiovasculares, los resultados de las diferentes intervenciones que tienen lugar en cada centro (por ejemplo, cuál es la supervivencia a treinta días y a un año por infarto agudo de miocardio), la tasa de cesáreas, cómo se organizan los recursos profesionales (personal en sus diferentes categorías, camas, disponibilidad estacional, existencia de unidades funcionales y dotación de las mismas, etc.), cuáles son los resultados en salud, cómo se financian, cuál es su memoria económica.

Por todo esto se está promoviendo una campaña a favor de la transparencia de la información hospitalaria: Transparencia en los hospitales ¡ya!. En otros países de nuestro entorno existen campañas similares y ya están consiguiendo que las autoridades sanitarias se muevan en la dirección de facilitar esta información a los ciudadanos.

Para los consumidores ya es hora de conocer cómo se gestionan nuestros hospitales y qué resultados obtienen. Los ciudadanos quieren y tienen derecho a conocer los recursos y resultados en salud de los diferentes centros sanitarios tanto públicos como privados. Esta información permite en definitiva la comparación entre centros, comparación que garantiza que se mejore la asistencia sanitaria.

Comentarios