Sabías que los juegos de mesa aportan muchos beneficios

Los juegos de mesa aportan mucho más que diversión, esa es la conclusión tras el estudio realizado por  JugonesWeb sobre los beneficios de los juegos de mesa.

Con la ayuda de expertos de distintas ramas de la ciencia relacionadas con el estudio de estos aspectos, han podido agrupar los beneficios en una tabla ordenada de mayor a menor impacto como se muestra a continuación.

  • Enseñan a respetar normas
  • Desarrollan y potencian la cooperación
  • Desarrollan capacidad de análisis
  • Ejercitan la memoria y concentración
  • Desarrollan habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones
  • Ayudan a tolerar la frustración

Con esta tabla podemos observar como los juegos de mesa aportan muchos tipos de beneficios:

Beneficios cognitivos, como la capacidad de análisis y pensar en estrategias, ejercitar la memoria y la concentración. Estos beneficios impactan a individuos de todas las edades, ya que juegos como el dominó o el ajedrez son muy recomendables para personas mayores que empiezan a tener problemas de memoria o enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Beneficios sociales, donde la mayoría de los expertos han coincidido que el beneficio más destacado es el hecho de que los juegos de mesa te enseñan a respetar las normas, llevando este aprendizaje al nivel de las relaciones sociales, así nos lo confirma José Antonio Luengo Latorre, Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Intervención en centros educativos problemáticos.

Además de los beneficios de los juegos de mesa mencionados, podemos destacar otros beneficios de habilidades individuales o motrices como la potenciación de la coordinación visomotriz, que es la capacidad de realizar movimientos coordinados entre el cuerpo y la vista, según ha descrito José Luis Linaza, Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta claro que existen infinidad de beneficios “colaterales” como ha indicado Imma Marín, fundadora de MARINVA juego y Educación, los cuales se desarrollan de manera invisible para los jugadores, ¡he aquí la magia del juego!

Como resumen, esta claro que gracias a los juegos de mesa podemos ser personas más civilizadas, solidarias, tener la capacidad de analizar las opciones que tenemos, acordarnos de datos relevantes, ser más resolutivos y ¡saber perder!

Comentarios