El Hospital Universitario 12 de Octubre está llevando a cabo el proyecto `Huellas de colores´, que está siendo pionero en España

Las terapias asistidas con perros pueden reducir el dolor y la ansiedad de niños ingresados en la UCI

Con el proyecto han colaborado las asociaciones Cátedra Animales, Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y Asociación PsicoAnimal

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid lleva dos meses realizando el proyecto de `Huellas de colores´, que es la primera vez que se está haciendo en España. Este proyecto está demostrando que las terapias asistidas con perros pueden disminuir el dolor y la ansiedad de los niños ingresados en Cuidados Intensivos. Cátedra Animales, Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y Asociación PsicoAnimal han querido colaborar en este proyecto

Por primera vez en España se está implantando un proyecto donde los perros son los protagonistas. `Huellas de colores´ es un proyecto que lleva emprendiendo el Hospital Universitario 12 de Octubre hace dos meses. Han demostrado que las terapias asistidas con perros pueden reducir el dolor y la ansiedad de los niños que se encuentran ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos. Las asociaciones Cátedra Animales, Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y Asociación PsicoAnimal también colaboran con este proyecto. Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad, ha conocido en el día de hoy este tratamiento.

En este periodo, en el hospital madrileño, se han realizado 23 visitas a 15 niños y adolescentes situados en la UCI Pediátrica. Para ello, un perro adiestrado y recuperado, tras salir de una situación de abandono, intervino en una visita inicial de reconocimiento de la Unidad antes de iniciar la terapia, para constatar su adaptación al medio.

Los resultados obtenidos hablan por sí mismos. Las diferencias son significativas. Se ha reducido el dolor hasta tres puntos, según las escalas de medida de esta variable, y la ansiedad. Las familias han valorado este proyecto de manera positiva, según una encuesta de satisfacción donde la puntuación ha sido de 9,71 sobre 10.

Zenit, un Golden Retriever de 6 años, ha sido el perro que ha actuado en todas las intervenciones. Una vez a la semana visita la UCI e interactúa con los niños seleccionados por los profesionales sanitarios.

En lo que se refiere a la UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, cabe destacar que ha sido pionera en la introducción de medidas dirigidas a proporcionar una atención más humana y amable para los pacientes y sus familias, como la política de 24 horas de puertas abiertas o la introducción de musicoterapia como tratamiento complementario.

Por otra parte, el empeño conjunto de las tres instituciones ha permitido poner en práctica este proyecto pionero, tras constatar la evidencia científica de que las intervenciones asistidas con animales producen beneficios en el ámbito físico, social, motor y cognitivo del paciente, por ser una fuente especial de motivación.

Comentarios