La relación entre médicos y pacientes goza de buena salud

  • Los pacientes confían en los diagnósticos de su médico y se sienten involucrados en las decisiones, aunque no siempre son sinceros con ellos ni siguen las indicaciones como deberían.
  • La mayor parte de los facultativos encuestados opina que su tiempo de trabajo es insuficiente para atender bien a sus pacientes y que esto perjudica su relación con ellos.

Hasta la fecha se habían publicado diversos estudios que analizaban cómo era la relación del médico con el paciente, pero siempre desde el punto de vista de este último.

Ahora la Organización de Consumidores (OCU) ha querido tener también la versión del médico, y para ello, ha realizado un estudio en el que se han encuestado, además de a 950 pacientes sobre sus hábitos en la consulta, a 300 médicos de familia del sistema público de salud madrileño, sobre sus condiciones de trabajo y sobre cómo es su relación con aquellos.

La confianza, clave de la buena relación

En líneas generales, puede decirse que la relación entre médico y paciente en el sistema sanitario público español es muy positiva, y que esta sintonía está fundamentalmente basada en la confianza: solo uno de cada diez pacientes ha solicitado un cambio de facultativo en los últimos dos años. Además, este sentimiento es mutuo, ya que el 81% de los pacientes encuestados asegura tener confianza en los diagnósticos de su médico, algo de lo que los doctores son conscientes en un 85% de los casos.

A pesar de esta afirmación, muchos de los médicos entrevistados (un 42%) sienten que sus pacientes no son plenamente sinceros y transparentes con ellos en la consulta, y que no siguen estrictamente sus indicaciones (54%). La mayoría de los pacientes, en cambio, piensa que sí lo son (91%) y el 84% asegura seguir rigurosamente las instrucciones de su médico.

Hablando de sinceridad, de todos los pacientes encuestados, un 10% ha reconocido que en alguna ocasión exagera sus síntomas para conseguir una baja o una receta. De hecho, un 20% de los médicos de atención primaria recibe al menos un paciente por semana que intenta obtener una baja médica que, en su opinión, no está justificada. Sin embargo, los mismos médicos reconocen que, en ocasiones, ceden y las firman.

Buenos horarios, salarios mejorables

Durante el estudio, los facultativos también fueron entrevistados acerca de sus condiciones laborales, y la mayor parte de ellos coinciden en valorar positiva y negativamente los mismos aspectos.

En una puntuación de 1 a 10, los médicos encuestados valoraron con un 7,5 sus condiciones laborales en cuanto a horarios de trabajo, turnos, y guardias, pero dieron sólo un aprobado (5,7) a su salario como médico de familia, ya que consideran que están peor pagados que sus colegas en otros países a pesar de que atienden a más pacientes al día que ellos.

La evaluación global de sus condiciones de trabajo es de un 5,9 y llama la atención que el único suspenso está dirigido a las relaciones profesionales con otros compañeros de profesión.

Tiempo insuficiente para una buena atención al paciente

Una de las conclusiones más importantes que ha quedado manifiesta tras este estudio, es que la mayoría de los médicos considera insuficiente el tiempo que le dedica a cada paciente. Esto es debido a que, la mayor parte de ellos (el 85%) atiende entre 31 y 50 pacientes al día.

Según este estudio elaborado por OCU, al 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71% reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor.

En este sentido, y para mejorar la atención sanitaria, los doctores querrían disponer de más tiempo en consulta, pero sin que ello suponga alargar la espera, ya que el 73% opina que éstas perjudican la relación con sus pacientes.

Además, los médicos consideran importante que los pacientes cuenten en la consulta toda la verdad y que comenten si se automedican o si siguen tratamientos alternativos. También animan a los mismos a preguntar sus dudas, ya que un tercio de los médicos tiene al menos 3 pacientes por semana que salen de consulta sin entender bien sus indicaciones, e igual número confiesa no haber seguido el tratamiento.

Otras cifras interesantes del estudio sobre relación médico-paciente:

Sobre los médicos:

El 93% piensa que los médicos de familia deben ser la puerta de entrada del sistema de saludEl 91% se siente cómodo si sus pacientes participan en las decisiones sobre su tratamientoEl 79% piensan que mostrar interés por la vida privada del paciente mejora la relaciónAl 71% le molesta que los pacientes le contacten fuera de la consulta para asuntos no urgentesEl 41% cree que mirar información por internet aumenta la falta de cumplimiento del tratamiento

Sobre los pacientes:

Sólo el 18% de los pacientes que no está de acuerdo con el tratamiento prescrito lo manifiestaSólo el 16% anota las instrucciones y recomendaciones de su médico durante la consultaSólo el 8% pregunta sobre estas indicaciones: Por qué ese tratamiento, por qué esa dosis…El 16% se informa en internet sobre el problema antes de la consulta, algo que sólo el 1% de los médicos recomienda

Comentarios