La multinacional Merck deja desabastecidas a las farmacias de Dacortin

  • El medicamento DACORTIN, cuyo principio activo es la Prednisona, está agotado en la mayoría de las farmacias.
  • MERCK, laboratorio frabicante y distribuidor, lleva en torno a dos meses sin suministrar éste medicamento.

Son muchos los enfermos afectados por la falta de suministro y empieza a ser preocupante la falta de respuesta y servicio de éste importante laboratorio. Las farmacias no tienen mayor información que "el producto está agotado" y tampoco disponen del genérico en envase de 30 mg.

Presentación de Dacortin 30 mg

La prednisona se usa sola o con otros medicamentos para tratar los síntomas producidos por el bajo nivel de corticosteroides (falta de ciertas sustancias que en general son producidas por el cuerpo y que son necesarias para su normal funcionamiento).

La prednisona también se usa para tratar otras condiciones en los pacientes con niveles normales de corticosteroides. Estas condiciones incluyen ciertos tipos de artritis; reacciones alérgicas graves; esclerosis múltiple (una enfermedad en la que los nervios no funcionan adecuadamente); lupus (una enfermedad en la que el cuerpo ataca sus propios órganos); y ciertas condiciones que afectan los pulmones, piel, ojos, riñones, sangre, tiroides, estómago e intestinos.

La prednisona también a veces se usa para tratar los síntomas de ciertos tipos de cáncer. Pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Funciona en el tratamiento de los pacientes con bajos niveles de corticosteroides mediante el reemplazo de los esteroides que el cuerpo produce normalmente. Actúa para tratar otras condiciones al reducir la hinchazón y el enrojecimiento, y al cambiar la manera en la que funciona el sistema inmunitario.

La prednisona contenida en Dacortín es un corticoesteroide (glucocorticoide) que se obtienea partir de la cortisona. Interviene regulando muchos de los procesos metabólicos del organismo.Dacortín 2,5 mg comprimidos se utiliza para el tratamiento de:

- procesos reumáticos articulares y musculares, agudos y crónicos.- el asma bronquial y fibrosis pulmonar- la colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria del intestino).- la hepatitis- la enfermedad de Addison.- el síndrome adrenogenital.- enfermedades de los riñones y de los conductos urinarios.- los procesos alérgicos e inflamatorios de la piel.- las anemias hemolíticas.- la agranulocitosis (ausencia de células sanguíneas de defensa).- la púrpura reumática.- la leucemia aguda y otras enfermedades hematológicas.

También en algunas enfermedades inflamatorias de los ojos (conjuntivitis alérgica, queratitis, coriorretitinis, iritis, iridociclitis)

Ana Mato en una reciente visita a la empresa Merck en Tres Cantos

Una multinacional de éxito

Merck es una de las compañías líderes respecto a productos de alta tecnología y máxima calidad con enfoque innovador en los sectores farmacéutico y químico. Unos 38.000 colaboradores en 66 países trabajan por mejorar la calidad de vida de pacientes, ampliar el éxito de nuestros clientes y ayudar a superar los desafíos globales.

Según la descripción de su web oficial, Merck es la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo. Desde 1668, su nombre ha venido siendo sinónimo de innovación, éxito comercial y espíritu empresarial responsable. La familia fundadora sigue siendo el propietario mayoritario de la compañía hasta la actualidad.

Según fuentes de Merck consultadas por nuestro diario, el Dacortin está agotado en sus almacenes y su reposición se está dillatando en exceso debido a una auditoría interna que se está alargando más de lo previsto.

La Consejería se Sanidad de la Comunidad de Madrid debería interesarse rápidamente para solucionar el suministro de éste importante medicamento, utilizado por muchos pacientes, y además comunicar la situación a los médicos y profesionales del sector que siguen recetando el Dacortín, causando un problema a farmacias y usuarios.

Comentarios