La importancia del visado de reagrupación familiar

Existen situaciones provocadas por la inmigración que obligan a los miembros de un núcleo familiar a vivir en países diferentes. Esta separación tiene efectos perjudiciales muy graves sobre cada uno de dichos miembros, cuya importancia ha sido reconocida por el Gobierno  español, y que ha motivado la implantación de una fórmula legal conocida  como "visado para reagrupación familiar para inmigrantes".

En caso de que estés interesado en adquirir este permiso, has de saber que lo puedes conseguir aquí si cumples con todos los requisitos que ello conlleva.

Efectos de la separación familiar

Pero ¿cuáles son estos efectos perjudiciales? ¿Tan difícil es vivir separado de tu familia? En los siguientes apartados procederemos a  listar todos los efectos que esta situación puede tener sobre nuestro  estado de ánimo y bienestar.

 

Un golpe emocional muy duro

La separación de un núcleo familiar genera emociones fuertes de tristeza y soledad entre los miembros afectados. Así, se suele vivir todo un proceso de  duelo que fuerza al sufrimiento de los miembros de la familia, quienes  tendrán que superarlo de forma individual y gestionarlo acorde a su  personalidad.

 

Cada uno lo lleva como puede

Dado que cada uno de los miembros del núcleo familiar presentan sus  circunstancias personales propias, a la hora de someterlos a todos al  sufrimiento que conlleva la separación, cada uno de ellos lo procesará  de forma diferente. Por lo general, tiende a observarse que algunas  personas son capaces de sobreponerse a la situación antes que otras,  mientras que existen casos en los que nunca se termina de superar.  Por supuesto, cuanto más tiempo se tarde en gestionar, más afectará la  separación a su vida privada y a su capacidad para tomar decisiones.

 

Los más pequeños son los más vulnerables

Siguiendo la lógica del apartado anterior, todas aquellas familias que tengan hijos y se vean forzadas a separarse harán sufrir mucho más a los pequeños,  dadas sus reducidas capacidades para afrontar esta nueva situación. Cuando un niño pasa por esta separación, muchos tienden a sentirse  culpables de provocar esta situación, sintiéndose además solos y abandonados, manteniendo siempre la esperanza de que los padres puedan  reunirse con ellos algún día.

 

Las inquietudes por el bienestar familiar

Por su parte, los progenitores se mantendrán siempre preocupados por  el bienestar de sus hijos. Si bien estos pueden haber quedado bajo el  cuidado de uno de ellos, siempre queda la duda de saber cómo se  encuentran y si viven en condiciones, temiendo que la presión haya sido  demasiada para el responsable de cuidarlos. Por ello, resulta  fundamental mantener la comunicación todo lo posible con los otros miembros del núcleo familiar, para saber en todo momento cómo se encuentran.

 

Nueva residencia, nueva vida

Todos aquellos miembros que, tras la separación, se han visto  obligados a cambiar de residencia deben someterse a un proceso de cambio  que, al principio, puede resultar abrumador. Resulta fundamental  mantener la calma ante todo momento, asumiendo para ello todos estos  cambios y haciendo el mayor esfuerzo posible por adaptarse a las nuevas  circunstancias.

La separación familiar se hace especialmente dura cuando sus miembros  residen en países diferentes. Afortunadamente, existen fórmulas legales  que facilitan la reagrupación del núcleo familiar y que merece la pena tener en cuenta, como el antes mencionado "visado para reagrupación  familiar para inmigrantes". Busca información sobre ello, encuentra  profesionales del derecho que puedan asesorarte y disfruta, una vez más,  del calor de la familia.

Comentarios