La mayoría de los casos provienen desde Cuba

La Comunidad alerta de un incremento de casos de dengue

Se han registrado 48 casos de dengue en Madrid, frente a los cinco de 2021

Según Elena Andradas, Directora general de Salud Pública  durante la presentación del protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual reciente, la Comunidad de Madrid registra un mayor número de casos de dengue importados de Cuba, Centroamérica e Indonesia respecto a los años 2020 y 2021, por la reactivación de la movilidad a nivel internacional. "En 2022 cuando se ha reanimado la movilidad a nivel internacional estamos volviendo a detectar casos de dengue en la Comunidad de Madrid, pero todos los casos son importados" indicaba la Directora General de Salud Pública.

Hasta el 28 de agosto de este año, se han registrado 48 casos de dengue en la región de Madrid, frente a los cinco que se contabilizaron durante el mismo periodo del año 2021, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Semanal.

 
"No estamos detectando un mayor número de casos de dengue importados respecto al momento de la prepandemia, pero, en comparación con 2020 y 2021, estamos diagnosticando más casos importados", ha precisado Andradas, quien ha apuntado que "hay una proporción que se asocia fundamentalmente a Cuba, pero el país de origen no es exclusivamente Cuba, sino también otros países de Centroamérica e Indonesia donde el dengue es una enfermedad endémica".

El dengue "tiene que ver con la existencia de una climatología que facilita que haya una serie de vectores que son un tipo de mosquito específico que puede transmitir el virus a través de un pinchazo", ha finalizado la directora general de Salud Pública.

Comentarios