La Alergia

La primavera empieza a destapar sus poderosas armas, sol, buen tiempo, aire, árboles floridos, pero también lo más temido por muchas personas: las alergias.

30/04/2014 | Rosa Luján

La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo a sustancias inocuas para la mayoría de las personas.

Las principales manifestaciones alérgicas son:

• Conjuntivitis alérgica

• Rinitis alérgica

• Urticaria

• Asma bronquial

¿Qué es la Alergia?

Para entender qué es la alergia, la podemos definir como una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas y que se denomina alérgeno.

Esto provoca en el individuo una reacción que desencadena una serie de síntomas característicos, lo que se conoce como reacción alérgica. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.

Aunque ese primer contacto no produce en el individuo ningún síntoma, éste quedará “sensibilizado” de forma que ante futuros contactos con el mismo alérgeno, se van a liberar una serie de mediadores químicos responsables de los síntomas típicos de una reacción alérgica.Las 3 causas más frecuentes de alergia en adultos son:

• Pólenes: 53%

• Polvo: 23%

• Ácaros: 20%

Alergias respiratorias

Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su sistema respiratorio, desencadenando su sistema inmunológico síntomas en este sistema, como por ejemplo tos, estornudos….

Dependiendo de la reacción que produzca tu sistema inmunológico puedes sufrir una rinitis o puedes llegar incluso a tener síntomas de asma.

Cuando tenemos síntomas como estornudos, secreción nasal y picor, estaremos ante una rinitis alérgica, es decir, una manifestación alérgica del sistema respiratorio superior. Las alergias respiratorias afectan de forma importante la calidad de vida relacionada con la salud, por eso es importante conocer los principales factores que pueden provocar rinitis alérgica.

Éstos son los siguientes:

• Polvo

• Polen

• Animales

• Hongos

Alergias de piel

Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel. Existen muchos tipos de alergias que se manifiestan en la piel con distintos tipos de síntomas: enrojecimiento, inflamación, picor, erupción, ampollas, descamación…

Algunos ejemplos de alérgenos que pueden causar síntomas de alergias en la piel son:

• Animales

• Alimentos

• Medicamentos

• Picaduras de insectos

• Sol

• Níquel

• Anisakis

Alergia en los ojos

Las alergias en los ojos u oculares, también conocidas como conjuntivitis alérgica, son una inflamación de la mucosa conjuntival que produce picor, ojos rojos, ardor en los ojos y lagrimeo.

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 25% de la población. Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, fundamentalmente a la rinitis alérgica.

Algunos ejemplos de alérgeno que pueden causar síntomas de alergia en los ojos son:

• Polen

• Alimentos

• Polvo

Alergia al sol

La mayoría de las reacciones que produce el sol en nuestra piel no son reacciones alérgicas, sino que se deben a una acción directa del sol que puede provocar quemaduras, erupciones y cambios de pigmentación.

Cuando hablamos de alergia al sol, estamos hablando de una reacción dañina que se produce ante una exposición normal al sol. En muchas ocasiones, se trata de una reacción frente a otro alérgeno pero que necesita de la radiación solar para producirse.

Los síntomas que suelen aparecer como consecuencia de la alergia al sol son síntomas cutáneos: erupciones, eccemas y urticaria.

Alergia al Anisakis

El anisakis es un parásito frecuente en muchos pescados marinos.

Los síntomas de la alergia al anisakis son principalmente urticaria y angioedema, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. En algunos casos, puede llegar a producirse un shock anafiláctico.

El principal consejo para evitar este problema es el tratamiento del pescado previo a su consumo para matar así el parásito, lo que se consigue de dos formas:

• Congelando el pescado durante al menos 48 horas antes del consumo.

• Cocinar el pescado a temperaturas superiores a 60ºC durante al menos 2 minutos.

Podemos encontrar anisakis en cualquier pescado marino. Algunos de los pescados donde se encuentra con mayor frecuencia son la merluza, bacalao, rape, boquerón, sardina, caballa, bonito…

Alergia a los alimentos

La alergia a alimentos es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento.

Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

PRINCIPALES ALIMENTOS ALERGÉNICOS

Leche de vacaDerivados lácteos, caramelos, chocolate, salsas, embutidos...HuevoHuevo de gallinaPastelería y bollería, patés, flanes, quesos, gelatinas, mayonesa,...PescadoPescado blancoPizzas, paella, grasa de pescado, productos con omega 3, ...MariscoCrustáceos y moluscosSopas, pizzas, paella, ensaladas, gelatina,...Frutos de cáscaraNuez, almendra, avellana, cacahueteLecitina de soja.CerealesTrigo, centeno, cebada, acena, arrozMasas, bechamel, caldos, pan rallado, embutidos,...FrutasMelocotón, fresa, melón, nectarina, kiwi, sandíaYogures y otros postres lácteos, zumos, potitos, gelatinas,...

SÍNTOMAS

Las reacciones adversas ante una alergia alimentaria se producen de forma muy clara, definida e inmediata. Las reacciones alérgicas aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos.

PREVENCIÓN

Consiste en prevenir y evitar el contacto, ingestión o inhalación del alimento o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia.

¿ALERGIA A LOS ALIMENTOS O INTOLERANCIA?

No es lo mismo alergia a los alimentos que intolerancia a los alimentos. La intolerancia es una reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos, que por origen genético o adquirido con los años, impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos.

Tratamientos para la alergia

La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico, si ésta es conocida.

Sin embargo, como esta opción es a menudo difícil, existen tratamientos muy eficaces para aliviar los síntomas de la alergia, siendo siempre que tener faclilitados y debidamente controlados por la prescripción de un médico.

Prevención

Hay numerosos alérgenos que pueden desencadenar la alergia en nuestro propio hogar. Teniendo en cuenta que una buena parte de nuestro tiempo lo pasamos en casa, estamos expuestos a una gran cantidad de alérgenos como polvo, mohos, pelo de animales domésticos…

En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma reiterada nos provoquen reacciones alérgicas, evitar el contacto con el alérgeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica.

 

Comentarios