Iniciativas que facilitan la accesibilidad universal en los centros educativos

Soluciones para mejorar la accesibilidad en los centros de enseñanza
photo_camera Soluciones para mejorar la accesibilidad en los centros de enseñanza

La accesibilidad universal es una cuestión que debería preocupar al conjunto de la sociedad. Hay  ciertos ámbitos en los que este aspecto se vuelve relevante, como el  entorno educativo. De hecho, en España existen una serie de normativas  para adaptar estos espacios con la finalidad de mejorar la inclusión y  promover la igualdad.

Hay un conjunto de mejoras que se pueden  implementar para eliminar las barreras arquitectónicas y favorecer la  movilidad de cualquier persona. Por ejemplo, el uso de salvaescaleras, ya sean sillas o plataformas, así como otras soluciones accesibles, es una buena opción para adaptarse a la obligatoriedad de la legislación española.

Posibles soluciones para mejorar la accesibilidad en los centros de enseñanza

Desde Stannah España,  fabricante y líder mundial en movilidad, destacan la necesidad de  adoptar una serie de iniciativas en el ámbito educativo, con el objetivo  de mejorar la accesibilidad universal entre todos los usuarios. Alberto  Badás, marketing manager de esta empresa, afirma que “es  de suma importancia implementar soluciones accesibles en los centros de  enseñanza para favorecer una educación en las mismas condiciones de  igualdad”.

Alternativas para mejorar la accesibilidad física

Uno de los principales retos es eliminar  las barreras arquitectónicas para garantizar la movilidad de las  personas, tanto dentro como fuera del aula. La instalación de rampas, ascensores y plataformas salvaescaleras, entre otras opciones, son algunas de las posibles alternativas para  mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida (PMR).

Los ascensores y plataformas salvaescaleras de Stannah son  soluciones prácticas que favorecen la movilidad entre las plantas del  mismo centro de enseñanza. La primera propuesta está más extendida,  aunque la segunda idea es muy recomendable cuando no hay espacio  suficiente. Asimismo, los baños son otras estancias de gran importancia,  por lo que deben contar con suficiente hueco para permitir el paso de  una silla de ruedas.

Medidas para mejorar la accesibilidad sensorial

En este caso, se trata de adaptar los  espacios, los métodos de enseñanza y disponer de los materiales que  mejoren la accesibilidad sensorial. Los alumnos que tengan afectados el oído o la vista se verán muy beneficiados, gracias al uso de la tecnología.

Este soporte es muy útil para la  enseñanza, porque en los vídeos y el material gráfico se incluye la  descripción del audio o incorpora los subtítulos. Por otro lado, los  libros de textos y otros documentos de interés se apoyan en  el Braille. Asimismo, contar con profesores de apoyo, que estén  especializados en este lenguaje, facilita la comunicación y el acceso a  la enseñanza.

Soluciones para mejorar la accesibilidad cognitiva

Por último, también tenemos que destacar  algunas ideas para mejorar la accesibilidad cognitiva. El objetivo es  que los materiales, así como la metodología, sean comprensibles para  todos los estudiantes, incluidos aquellos que tengan dificultades en el aprendizaje. Para conseguirlo, es crucial que estos textos cuenten con el apoyo visual que facilite su comprensión.

Igualmente, es necesario contar con  otros formatos alternativos, que tengan la capacidad de adaptarse a las  necesidades individuales de aprendizaje. Al igual que en el punto  anterior, hay que formar personal docente para que la enseñanza sea  inclusiva y efectiva.

Para finalizar, Alberto Badás concluye que “la  suma de todas las iniciativas persigue la accesibilidad de los centros  educativos para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a  cualquier persona. Para conseguirlo es fundamental la inversión de las  instituciones para mejorar las carencias en las instalaciones y los  métodos de enseñanza, así como enriquecer el entorno educativo en  beneficio de todos los estudiantes”.

Comentarios