En el Hospital Infanta Elena de Valdemoro

Implantada una técnica pionera para la fascitis plantar

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro ha implementado una técnica pionera y mínimamente invasiva en la Comunidad de Madrid para tratar la fascitis plantar, que cambia radicalmente el resultado y recuperación del paciente.

La implementación de la hemifasciectomía plantar endoscópica, busca mejorar el tratamiento de esta patología, que consiste en una inflamación inicialmente aguda de la fascia del pie, hasta llegar a un cuadro crónico y degenerativo de la misma, ha informado el hospital madrileño en un comunicado.

El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica del centro, Armando Macera, ha explicado que la fascitis plantar "es una de las principales causas de dolor en el talón" y que se estima que tiene una prevalencia "de entre el 3,6 y el 7 por ciento en la población general y que representa aproximadamente un 10-15 por ciento de las consultas de la Unidad de Pie y Tobillo".

En el comunicado el hospital ha indicado que el tratamiento, en el caso del 95 por ciento de los pacientes, suele ser conservador: un calzado adecuado, el uso de plantilla para reducir la presión con el apoyo, el cese de las actividades físicas, y la realización de ejercicios de estiramiento muscular.

Macera ha señalado que la nueva técnica quirúrgica "solo requiere dos pequeños abordajes a nivel del talón" para introducir un instrumental específico con una cámara endoscópica, lo que "evita una cicatriz plantar, como ocurre con la técnica tradicional", lo que permite que el paciente pueda apoyar el pie desde el día siguiente de la intervención.

La anatomía del pie es la predisposición principal a dicha patología, y existe una mayor prevalencia en aquellos pacientes que presentan pie cavo, pie plano o un acortamiento del tendón de Aquiles, entre otros. Esta patología se da, en su mayoría, en personas de mediana edad, de entre 40 y 60 años, que utilizan un calzado inadecuado o que tienen sobrepeso y llevan una vida sedentaria.

También puede aparecer a edades más tempranas en deportistas sometidos a sobrecarga mecánica, ya que, en el deporte de élite, sobre todo en los corredores, los pies se ven sometidos a microtraumatismos de forma crónica. Asimismo, según el doctor Macera, el "deporte de fin de semana", sin un entrenamiento gradual, también es un factor de riesgo para desarrollar la fascitis plantar.

Comentarios