En la VII Reunión de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Los Hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón abordan soluciones sobre la enfermedad inflamatoria intestinal

Los servicios de Digestivo de los hospitales de Fuenlabrada y la Fundación Alcorcón han celebrado esta Reunión, dirigida a pacientes y familiares con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, para abordar los distintos temas de interés sobre su enfermedad.

Imagen de las Séptimas Jornadas dirigida a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal
photo_camera Imagen de las Séptimas Jornadas dirigida a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Este encuentro anual ha congregado a más de 100 asistentes, en concreto, 83 personas acudieron de forma presentación al salón de actos del Hospital  de Fuenlabrada y 27 más siguieron la reunión de forma telemática.

Desde hace unos años, este evento habilita el acceso online para facilitar la participación de aquellos pacientes que no pueden acudir presencialmente.

La VII Reunión de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal fue inaugurada por el director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Justo Ruiz, quien agradeció a los profesionales implicados de ambas instituciones su dedicación para organizar este tipo de actividades tan necesarias para pacientes y familiares.

Asimismo, la bienvenida del acto contó con la presencia del facultativo del Aparato Digestivo de la Fundación Alcorcón, José Lázaro Pérez Calle, el jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital de Fuenlabrada, Fernando Bermejo, y la facultativa del Aparato Digestivo del centro fuenlabreño Alicia Granja.

Una vez iniciada la jornada, expertos en enfermedad inflamatoria intestinal desarrollaron distintas sesiones orientadas a revolver diferentes aspectos que repercuten en la vida diaria de estos pacientes y sus familiares.

La primera charla impartida por los facultativos Alicia Granja y Fernando Bermejo estuvo dedicada a los nuevos tratamientos disponibles para esta patología y, en especial, a cómo deben manejar su medicación estos pacientes ante un brote de la enfermedad. A continuación, la enfermera del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mar Aller y la facultativa de Aparato Digestivo del Hospital Fundación Alcorcón desarrollaron una sesión centrada en qué información deben tener en cuenta las personas con enfermedad inflamatoria intestinal a la hora de viajar, una temática muy pertinente de cara a las próximas vacaciones de verano.

Otros temas que se han desarrollado en la VII Reunión sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal han sido el abordaje de los niños y su paso a la edad adulta, a cargo de profesionales del Hospital de Fuenlabrada. En concreto, esta charla fue impartida por las pediatras Pepa Barrios y Beatriz Martínez y el facultativo del Aparato Digestivo y endoscopista Iván Guerra Marina.

Por último, esta reunión incluyó un espacio dedicado al cansancio, la fatiga y posibles soluciones que fue presentado por el facultativo del Aparato Digestivo Juan Ángel Ferrer y la enfermera Marina Leal, ambos profesionales del Hospital Fundación Alcorcón. Además, en esta ponencia una paciente compartió con los asistentes su experiencia personal sobre el cansancio en estas enfermedades.

El principal objetivo de esta iniciativa es facilitar información veraz a los pacientes en un entorno profesional que les permita resolver sus dudas relacionadas con su patología. En este contexto, la jornada ha facilitado la intervención de los pacientes abriendo dos turnos de preguntas disponible tanto para los asistentes presentes como para las personas conectada de forma telemática.

Por su parte, para los profesionales de ambos centros es una oportunidad para comunicarse con sus pacientes en un ámbito cercano que, además, supone un valor añadido a la actividad asistencial.

 

 

Comentarios