El Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado su primera crioablación en el tratamiento del cáncer de mama, a cargo de profesionales de la sección de Radiología de Mama de su Servicio de Radiodiagnóstico por Imagen.
Esta técnica consiste en introducir una aguja dentro del tumor, guiada por ecografía, para destruir, por proceso de congelación, las células afectadas. Cuando se observa en la ecografía la ablación completa de la lesión, se extrae la aguja.
Este abordaje está indicado para pacientes con cáncer de mama que no pueden someterse a la cirugía convencional o presentan resistencia tumoral a la terapia farmacológica hormonal, previa selección y valoración por parte de un comité multidisciplinar. Asimismo, esta intervención se realiza mediante anestesia local, sin necesidad de sedación ni ingreso hospitalario.
Esta técnica comparte características con la termoablación, un procedimiento similar pero que sustituye la aplicación de frío por calor y que el centro hospitalario incorporó a su cartera de servicios el año pasado, ampliando así la oferta asistencial para pacientes con determinados tipos de cáncer.