Primera intervención en Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada incorpora la termoablación de cáncer de mama con microondas

La sección de radiología de mama del centro ofrece desde ahora esta novedosa y prometedora alternativa a la cirugía, que destruye el tumor mediante aplicación percutánea de calor
Primera intervención con termoablación cáncer de mama en el Hospital de Fuenlabrada. jpg
photo_camera Primera intervención con termoablación cáncer de mama en el Hospital de Fuenlabrada. jpg

La sección de Radiología de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha realizado su primera termoablación de cáncer de mama con microondas, una novedosa y prometedora técnica que permite destruir el tumor mediante aplicación percutánea de calor.

De esta forma, este centro hospitalario público de la Comunidad de Madrid amplía su cartera de servicios con la incorporación de la termoablación de cáncer de mama con microondas, una alternativa a la cirugía. Precisamente, esta técnica está indicada para pacientes con cáncer de mama que no pueden someterse a la cirugía convencional o presentan resistencia tumoral a la terapia farmacológica hormonal, previa selección y valoración por parte de un comité multidisciplinar.

La termoablación de cáncer de mama con microondas consiste en la introducción de una aguja en la lesión mamaria guiada por ecografía que, una vez posicionada dentro de la lesión, aplica calor para eliminar el tumor. Cuando se observa en la ecografía la ablación completa de la lesión, se extrae la aguja.

Como resultado de este proceso, esta técnica presenta distintos beneficios para las pacientes seleccionadas como son la rápida ejecución indolora con anestesia local, sin necesidad de sedación y sin ingreso hospitalario.

Servicio de Diagnóstico por Imagen en el HUF

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario de Fuenlabrada integra los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear y su principal actividad es la contribución técnica al diagnóstico de los pacientes y a la realización de técnicas instrumentales de tratamiento.

Desde esta área se llevan a cabo la atención a los pacientes que precisan radiología del aparato músculo-esquelético, radiología torácica, radiología abdominal, neurorradiología, ecografía, radiología de la mama, medicina nuclear y radiología
intervencionista y angiorradiología.

Además, el servicio está implicado en la actualización e incorporación de hojas informativas en su página web con el objetivo de ofrecer información práctica y útil para los pacientes y facilitar la realización de pruebas diagnósticas.

Comentarios