Frenadol y otros fármacos descongestivos van a ser revisados por detectarse casos de daños cerebrales

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que va a revisar los medicamentos que contienen pseudoefedrina, como Frenadol o Termalgín.
Nuevos ensayos con medicamentos para comprobar si causan daños cerebrales
photo_camera Nuevos ensayos con medicamentos para comprobar si causan daños cerebrales

Con el avance de la medicina y la ciencia, son muchos los fármacos que resultaron milagrosos en su descubrimiento para tratar numerosas enfermedades y dolencias y que, ahora, tienen que ser retirados del mercado debido a que sus efectos secundarios superan a sus beneficios. Los medicamentos son sometidos a estrictos controles de seguridad desde antes de ser autorizados para su comercialización y, después, durante toda su vida útil.

En este sentido, la mayoría de ellos, son apartados de la venta, o no se recomienda su administración, por defectos en su fabricación, por la detección de sustancias que pueden ser peligrosas para la salud de los pacientes o porque, como hemos mencionado, sus riesgos comienzan a ser mayores.

En los últimos tiempos, autoridades sanitarias como la AEMPS o la EMA, han alertado de la retirada o efectos negativos de numerosos medicamentos que hasta ahora eran indispensables en nuestros botiquines. El último, la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que va a revisar los medicamentos que contienen pseudoefedrina, el principio activo de fármacos tan populares en nuestro país como el Frenadol, el Termalgin o el Gelocatil gripe. 

Esta noticia resulta de especial relevancia teniendo en cuenta que nos encontramos aún en plena temporada de resfriados y virus respiratorios, padecimientos para los que estos fármacos son, se diría en la lengua materna, 'mano de santo'.

Según las primeras investigaciones, se ha detectado un reducido número de casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), dos enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro, en las personas que toman medicamentos que contienen pseudoefedrina, con efectos descongestivo en las fosas nasales. Aunque no cura la afección, a menudo se usa para aliviar los síntomas de congestión causados por resfriados o alergias.

Los efectos secundarios de estos casos, si son leves, no suelen ir más allá de dolores de cabeza, náuseas y convulsiones. Ahora bien, en los casos más extremos se han llegado a registrar isquemias con consecuencias graves y hasta mortales. Pero, según indican, la mayoría de estos casos, al tratarse de fármacos sin receta, suelen estar ligados a pacientes que no los toman según la indicación correcta.

Según el Centro de Información online de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en nuestro país están autorizados hasta 24 fármacos que contienen pseudoefedrina. Otros nombres aparte de los mencionados son Cinfatos, Aspirin Complex o Iniston y cuyo futuro en el mercado es una incógnita en este momento.

Tras la revisión preliminar de la EMA, estos fármacos se enfrentan a cuatro escenarios: El primero, el menos probable es que se retire del mercado; el segundo, que pasen a ser medicamentos con receta médica; el tercero, que los fabricantes se vean obligados a bajar la dosis o a poner menos comprimidos en los envases; y, por último, que se mantenga su situación tal y como está ahora porque se observe que no implican más riesgo. 

La pseudoefedrina produce este efecto descongestivo gracias a su poder vasoconstrictor; es decir, que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos y en la nariz hace que se abra un espacio mayor para el paso del aire. Esto bloquea aún más las vías respiratorias, provocando la contracción de las membranas mucosas inflamadas, disminución del flujo sanguíneo, edema y congestión nasal resultante. Se utiliza para limpiar las secreciones de los senos paranasales y abrir las trompas de Eustaquio bloqueadas. En este sentido, como curiosidad, en la actualidad, está prohibido en el deporte por la Agencia Mundial Antidopaje ya que su actividad estimulante mejora el rendimiento.

El problema es que mientras que el spray se administra de manera local, los medicamentos con pseudoefedrina van a la sangre y de ahí se trasladan a todo el cuerpo. Esto es lo que puede agudizar el riesgo, por viajar de manera más rápida por el torrente sanguíneo. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de cardiopatía isquémica, hipertensión de leve a moderada, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo e hipertrofia prostática. Estos, de hecho, son los casos que se relacionan con el desarrollo de episodios más graves, con el padecimientos de otras crónicas previas. 

Si le preocupa que el medicamento que usted está tomando para la tos, el resfriado o la alergia no esté aprobado por la FDA, usted debe hablar con su médico o farmacéutico. Si la medicación que está tomando no está aprobada, su médico puede recetarle otro medicamento o puede recomendarle un medicamento de venta sin receta para la tos, el resfriado o la alergia.

Comentarios