El Hospital La Paz realiza la primera extracción de órganos para donación en el Estado de Alarma

Los órganos y tejidos donados han sido trasplantados con éxito en pacientes de diferentes centros

El Hospital Universitario La Paz ha realizado la primera extracción de órganos de un donante en la región, desde que se declaró el Estado de Alarma por coronavirus el pasado 14 de marzo. La intervención se realizó el pasado 4 de mayo, y tanto los órganos como los tejidos han sido trasplantados con éxito ya en pacientes de diferentes centros.

Durante el período de alerta sanitaria, se ha mantenido la actividad de trasplantes, siendo una de las comunidades autónomas que más trasplantes ha realizado en este tiempo. Desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT), se han elaborado y transmitido protocolos para la realización de los procedimientos, con características específicas debido a la pandemia por COVID-19. Además, ahora con nuevos protocolos adaptados, también permite el reinicio de programas de donación, como ocurre en el Hospital La Paz.

El Programa de Donación de Órganos del Hospital La Paz ha permanecido suspendido durante las semanas más complicadas de la pandemia por COVID-19. El motivo principal ha sido la necesidad de preservar la salud de los posibles trasplantados, ya que la mayoría de los potenciales donantes eran enfermos positivos en COVID-19. Además, el centro ha sufrido una gran trasformación tanto a nivel orgánico como organizativo, lo cual ha supuesto que la mayoría de los profesionales sanitarios tuvieran que dedicarse en exclusiva a la atención de pacientes enfermos por coronavirus.

En el Hospital La Paz se realizan todos los tipos de trasplante pediátrico, mientras que de adultos solo realiza el trasplante renal y el trasplante cardiaco con diagnóstico basal de cardiopatía congénita que tiene lista de espera electiva. Por motivos de seguridad del paciente se ha considerado clínicamente más responsable que los pacientes en lista de espera de trasplante renal continuaran en diálisis hasta que la situación permitiera realizar la donación y el trasplante con seguridad.

El estado de alarma derivado de la crisis sanitaria ha reducido en un 85% a nivel nacional, la actividad de donación y trasplante en comparación con las semanas previas a la crisis, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Desde el 14 de marzo el centro ha realizado tres trasplantes de órganos pediátricos: un hepatorrenal, un hepático y un trasplante cardiaco. Además de un trasplante cardiaco de adulto.

El Hospital realizó tres trasplantes simultáneamente el jueves 26 de marzo, en el momento en el que el pico por la pandemia de COVID-19 se encontraba más elevado. Se trata de un trasplante hepático, uno cardiaco y otro de médula, todos ellos a pacientes pediátricos.

El Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del centro realizó un trasplante de corazón a una niña de siete años con Síndrome de Shone, una cardiopatía congénita grave. La paciente, que llevaba más de un año esperando el órgano, se encuentra estable dentro de la gravedad.

Por su parte el Servicio de Cirugía Pediátrica realizó un trasplante hepático procedente de donante cadáver a una bebé de siete meses. La paciente, diagnosticada de atresia de vías biliares se encuentra estable tras el trasplante.

Simultáneamente, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica realizó un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) a una paciente lactante con una leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El Hospital Universitario La Paz ha mantenido la atención urgente a sus pacientes, así como ha intentado minimizar la repercusión de la pandemia en las especialidades médicas y quirúrgicas de las que es referencia nacional.

Comentarios