El Hospital de Fuenlabrada referente en innovación de Farmacia Oncológica

 

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado una jornada denominada "El farmacéutico de hospital en proyectos innovadores de farmacia oncológica”, organizada por el servicio de Farmacia en colaboración con Novartis, donde se le ha otorgado un papel relevante al farmacéutico oncológico para que forje alianzas con estructuras públicas y privadas de innovación.

El objetivo de la jornada ha sido conectar a todos los agentes que están involucrados en generar, gestionar y trasladar la innovación a la práctica asistencial con eficacia/efectividad, seguridad y eficiencia dando relevancia a las necesidades técnicas de los profesionales y a la calidad de vida y necesidades de los pacientes.

La jornada ha sido estructurada en una parte introductoria donde se ha puesto de manifiesto la visión innovadora que tiene la unidad de farmacia oncológica del hospital y el rol innovador de la industria farmacéutica dado que la farmacoterapia ha sido una de las mayores innovaciones en salud de los pacientes oncológicos.

El desarrollo de una mesa estratégica ha permitido conocer y conectar las estructuras que dan apoyo a la innovación como son los institutos de investigación e innovación desde los hospitales, las instituciones centrales como el Instituto Carlos III y la innovación desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) como representación de las sociedades científicas.

Una mesa operativa ha permitido conocer y poder reproducir innovación en procesos asistenciales, innovación tecnológica e innovación para la financiación de la farmacoterapia oncológica.  También se ha abordado la innovación en humanización de la atención del paciente oncológico, a través de una mesa de encuentro donde los protagonistas han sido diferentes profesionales sanitarios (oncólogo, psico-oncólogo , farmacéutico) vinculados al proceso asistencial del paciente oncológico, junto con pacientes y cuidadores.

La Farmacia como agente de innovación del paciente oncológico El Hospital Universitario de Fuenlabrada constituye en la actualidad un referente en la Comunidad de Madrid en materia calidad asistencial al paciente oncológico, dada su inversión en instalaciones, equipamiento, tecnologías y colaboración y coordinación de profesionales en la atención personalizada de los pacientes oncológicos.

La jornada fue clausurada por el Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Fernando Prados, en cuya intervención destacó como una de las líneas del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, explorar en nuevos sistemas de abordaje de las expectativas y de la incertidumbre de los pacientes en la práctica asistencial.

Comentarios