El Hospital de Fuenlabrada premiado por la mejora en la asistencia sanitaria

En la III Edición de los Premios "Ad Qualitatem" a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el sector socio sanitario, el Hospital de Fuenlabrada fue galardonado con un accésit por su apuesta por la innovación sanitaria humanizadora.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Además junto al Consejero presidieron la entrega de los galardones , el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero y el de la Fundación " Ad Qualitatem", Alfredo Milazzo.

El trabajo del Hospital de Fuenlabrada ha sido presentado por la doctora Mercedes Ortíz, responsable de calidad del Hospital.

El objetivo del proyecto, coordinado por la Dra. Ortíz, ha sido mejorar la coordinación y comunicación entre el Hospital de Fuenlabrada y los Centros Socio Sanitarios del área a la que da cobertura el hospital (Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes).

El premio ha sido un accésit en la categoría Humanización de la Asistencia Sanitaria dotado con 2.000 euros.

Haciendo referencia al trabajo premiado, en las últimas décadas la población que asiste a los centros de salud y a los hospitales se caracteriza por ser más anciana y sobre todo por padecer múltiples patologías concomitantes.

Dada la heterogeneidad en cuanto a recursos y funcionalidad de los centros socio-sanitarios de la zona, y siendo conocedores de que la población que en ellos se encuentra, requieren frecuentemente asistencia sanitaria especializada y diversa.

El Hospital de Fuenlabrada, con el liderazgo de la Doctora Ortíz, ha acometido un Plan de Mejora haciendo un diagnóstico de las residencias del área perfilando estrategias de acción. Este plan contempla entre otros objetivos, conocer las características específicas de los centros socio sanitarios del área, mejorar la calidad percibida del proceso asistencial por parte de pacientes y familiares, potenciar el proceso de conciliación de la medicación y desarrollar un plan de coordinación en conjunto con los centros.