Este programa consiste en una plataforma virtual desarrollada por Luis Bernal Ruiz y Jesús Sánchez Díaz, fisioterapeutas del hospital, a través de la cual los pacientes pueden acceder a su tratamiento en cada fase de su evolución. Para ello, después de la consulta presencial, los usuarios reciben una hoja con un código QR y un enlace con los que pueden acceder a su terapia desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Cada programa de ejercicio terapéutico virtual dispone de una serie de vídeos para los pacientes que les sirven de guía y soporte en su domicilio. Todo el material audiovisual disponible en esta herramienta ha sido creado por los profesionales de la unidad y se está trabajando de manera constante para ampliar el contenido de la plataforma.
Este proyecto, que ha sido publicado esta semana en la revista de divulgación científica ‘fisioGlía’, se impulsó a mediados del año pasado como consecuencia de la situación de pandemia generada por la Covid-19 para reducir la asistencia presencial y para prevenir nuevos contagios.
Esta plataforma de ejercicio terapéutico dispone de una parte reservada a los profesionales sanitarios que les permite crear nuevos programas específicos por patologías o por pacientes. Asimismo, la creación de contenido en esta plataforma supone una oportunidad de acción en otros ámbitos más allá del ejercicio terapéutico como la nutrición, la rehabilitación cardiaca o la disfunción sexual.