El Hospital de Fuenlabrada pone en marcha un programa innovador de ejercicio terapéutico virtual

El objetivo es involucrar al paciente de forma activa en su recuperación, promoviendo la educación para la salud y la actividad en casa

La Unidad de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Hospital de Fuenlabrada pone en marcha un programa de ejercicio terapéutico virtual con el objetivo de involucrar de forma activa a los pacientes en su recuperación. Con esta iniciativa se pretende promover la educación para la salud y el ejercicio domiciliario dotando a los usuarios de las herramientas necesarias.

Este programa consiste en una plataforma virtual desarrollada por Luis Bernal Ruiz y Jesús Sánchez Díaz, fisioterapeutas del hospital, a través de la cual los pacientes pueden acceder a su tratamiento en cada fase de su evolución. Para ello, después de la consulta presencial, los usuarios reciben una hoja con un código QR y un enlace con los que pueden acceder a su terapia desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Cada programa de ejercicio terapéutico virtual dispone de una serie de vídeos para los pacientes que les sirven de guía y soporte en su domicilio. Todo el material audiovisual disponible en esta herramienta ha sido creado por los profesionales de la unidad y se está trabajando de manera constante para ampliar el contenido de la plataforma.

Este proyecto, que ha sido publicado esta semana en la revista de divulgación científica ‘fisioGlía’, se impulsó a mediados del año pasado como consecuencia de la situación de pandemia generada por la Covid-19 para reducir la asistencia presencial y para prevenir nuevos contagios.

Esta plataforma de ejercicio terapéutico dispone de una parte reservada a los profesionales sanitarios que les permite crear nuevos programas específicos por patologías o por pacientes. Asimismo, la creación de contenido en esta plataforma supone una oportunidad de acción en otros ámbitos más allá del ejercicio terapéutico como la nutrición, la rehabilitación cardiaca o la disfunción sexual.

Comentarios