Ejercicios físicos sencillos para contrarrestar las horas sentado en la oficina

8 horas sentado en una silla puede provocar lesiones físicas a largo plazo
photo_camera 8 horas sentado en una silla puede provocar lesiones físicas a largo plazo

Tanto en el estudio como en el trabajo, nos encontramos sentados, y al llegar a casa, seguimos sentados para comer y disfrutar del tiempo libre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre las graves consecuencias para la salud del sedentarismo.

La falta de actividad física no solo puede causar molestias en los músculos y huesos, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, depresión y demencia.

La OMS recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física a la semana para prevenir estas enfermedades.

Hay muchos consejos que pueden ayudarte a pasar menos tiempo sentado, y puedes adaptarlos según tus preferencias. Si te lo propones es fácil agregar más movimiento a tu rutina diaria.

Estos son los cinco hábitos saludables y ejercicios que puedes realizar si tu rutina diaria incluye estar muchas horas sentado frente a un ordenador o una mesa de estudio:

  • Adoptar una postura sentada correcta. Según los fisioterapeutas, una postura adecuada previene molestias como dolores de espalda y cuello.  Aunque mantengas una postura excelente, es recomendable cambiar de posición en la silla, levantarse, caminar y estirarse de vez en cuando.
  • Incorpora movimientos de manera frecuente. Realiza pausas periódicas para ejercitarte, ya que muchas actividades cotidianas no requieren estar sentado. Esto es esencial para relajar los músculos y estimular la circulación sanguínea. Considera actividades que puedas realizar sin permanecer sentado, como ponerse de pie o caminar mientras hablas por teléfono, o realizar reuniones breves en posición vertical.
  • Sesiones breves de ejercicios. Por ejemplo, estiramientos de espalda, péndulo de cadera o rotación de la columna.
  • Realizar estiramientos. El yoga se enfoca en estiramientos prolongados, siendo crucial para contrarrestar la rigidez, especialmente en los flexores de la cadera tras largos periodos de estar sentado.
  • Fortalecimiento muscular. Reforzar la musculatura lumbar y de los glúteos (zonas donde más cargamos el peso de nuestro cuerpo al estar sentados) es especialmente recomendado para fortalecer las articulaciones y prevenir problemas.

Comentarios