Doce limones para detectar el cáncer de mama

Una infografía llamativa, sencilla y clara basada en doce limones, que simulan  los cambios que pueden producirse en el pecho anunciando un posible cáncer de mama, está recorriendo el mundo a través de las redes sociales.

Esta ha sido la maravillosa idea de la diseñadora Corrine Ellsworth Beaumont para animar a todas las mujeres, sin importar la edad, a autoexplorarse y hacer posible una detección  precoz eficaz de este tipo de cáncer.  Doce limones, libres de la censura de Internet, para doce señales: endurecimiento, hundimiento, erosión en la piel, enrojecimiento, secreción anormal, hoyuelo, bulto, vena marcada, pezón hundido, nueva forma, piel de naranja y bulto interno.

Beaumont es la fundadora del portal ‘World Wide Breast Cancer’ (Cáncer de mama en todo el mundo) desde el que se ha lanzado esta campaña #KnowYourLemons (Conoce tus limones). La campaña recuerda que "un tumor cancerígeno es a menudo duro, no se desplaza y parece una pepita de limón". La infografía forma parte de una serie más amplia expuesta por la asociación y ha dado la vuelta al mundo gracias a Erin Smith Chieze, una usuaria de Facebook que compartió dicha obra de arte el pasado 11 de enero.

Beaumont junto con la infografía en el Museo Príncipe Felipe/ World Wide Breast Cancer

La diseñadora estadounidense decidió lanzar esta ingeniosa infografía debido a que perdió a sus abuelas y una amiga a causa del cáncer de mama y fue consciente de la falta de información acerca de la enfermedad. Son sus propias dudas, los síntomas que se manifiestan en el pecho, las que están recogidas en la imagen.

Nuestro principal referente en guía y apoyo para el cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha aplaudido esta campaña y confía en que puede llegar a las nuevas generaciones de una forma fácil. Aunque no ha sido la primera vez que nuestro país se ha hecho eco de estos famosos limones. Esta infografía estuvo expuesta en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y vista por 650.000 personas.

Esencial un diagnóstico precoz

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en el mundo. En España,  los casos detectados llegan a los 26.000 al año. Aunque en el 85% de los casos en los que la detección es precoz, se cura. La exploración médica, según los expertos, es el método más eficaz.

Comentarios