Tras un estudio multicéntrico

Detectar el riesgo de sufrir esquizofrenia a través de la huella dactilar

Gracias a un descubrimiento médico, se podrá detectar de manera precoz la esquizofrenia en pacientes
photo_camera Gracias a un descubrimiento médico, se podrá detectar de manera precoz la esquizofrenia en pacientes

Investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y del área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) han llevado a cabo un estudio multicéntrico, realizado en la red de hospitales de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en España, que ha probado que las huellas dactilares determinan con una fiabilidad del 70 por ciento el riesgo de esquizofrenia, lo que les convierte en un marcador del riesgo de padecerla. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Schizophrenia Bulletin', demuestran que, mediante el uso de algoritmos avanzados de inteligencia artificial, se alcanza una fiabilidad del 70% a la hora de discernir entre huellas dactilares de personas con esquizofrenia y huellas dactilares de personas sanas.

Esto indica que el uso de la huella dactilar como marcador de riesgo de la enfermedad puede ser una herramienta fácil de usar y fiable, tanto para detectarla de manera instantánea cómo para determinar su futura aparición, dado que los patrones dermatoglíficos, una vez formados, son estables a lo largo de la vida. "La población diana para realizar esta prueba está formada, por un lado, por las personas que empiezan a tener síntomas o que se presenta en urgencias con un primer episodio psicótico y, por el otro, por personas con riesgo genético significativo", explica Raymond Salvador, investigador principal.

La metodología utilizada se basa en el escaneo de los dedos de los pacientes. En concreto, el modelo que empleó simultáneamente imágenes de los dedos pulgar izquierdo, índice y corazón fue el que alcanzó mayor precisión (70%). A continuación, se lleva a cabo un procesamiento de las imágenes obtenidas mediante el algoritmo, para que este determine las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad analizando patrones de alta complejidad.

Los investigadores destacan que la predicción temprana del riesgo antes de que se desarrolle la enfermedad puede resultar clave para conseguir un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad. "El diagnóstico definitivo de la esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses y frecuentemente sus síntomas se confunden con otras enfermedades de salud mental, como el trastorno bipolar. Por ello es tan importante este hallazgo, ya que permitirá orientar el tratamiento de manera precoz", señala la investigación. 

Comentarios