Descubren un fármaco para tratar el cáncer de páncreas

Podrían haber encontrado un posible tratamiento contra el cáncer de páncreas
photo_camera Podrían haber encontrado un posible tratamiento contra el cáncer de páncreas

Un nuevo estudio del centro médico Weill Cornell, la unidad de investigación y escuela de la Universidad Cornell, ha identificado un fármaco que podría ser el punto de partida para el futuro desarrollo de un tratamiento efectivo contra el cáncer de páncreas.

Los tumores malignos que se originan en estos órganos son de los más agresivos. Tanto es así que, cada año, fallecen hasta medio millón de personas en todo el mundo por esta causa.

En el estudio, publicado el 26 de diciembre en Cell Stem Cell, los científicos probaron más de 6.000 compuestos en sus organoides (versión miniaturizada y simplificada de un órgano) tumorales de páncreas, que contenían la mutación común que provoca esta enfermedad.

En el ensayo, los investigadores identificaron un compuesto, un medicamento para tratar anginas de corazón llamado maleato de perhexilina, que suprime notablemente el crecimiento de los tumores de estos minipáncreas creados en el laboratorio.

Este fármaco, además, también tuvo efectos similares contra organoides tumorales derivados de humanos. Sin embargo, es poco probable que se utilice tal cual para el tratamiento del cáncer de páncreas porque puede tener efectos secundarios graves.

Con todo, su identificación sí abre la puerta para lograr desarrollar en el futuro una cura para este y, quizá, otros tipos de tumores, según confirmaron sus autores.

Comentarios