Descubre las causas del temblor esencial en las manos y cómo contrarrestar sus efectos en adultos mayores según Beeping

¿Cuáles son las causas que originan el temblor de manos en adultos mayores?

El temblor en las manos es una patología bastante frecuente en los adultos mayores, el cual está asociado a la edad y al deterioro normal de ciertas funciones neurológicas en el organismo, además de la ingesta de ciertos tipos de medicamentos y problemas de salud particulares.

Por lo general, las causas primarias del temblor en las manos devienen de enfermedades neurológicas que pueden originar temblor esencial, esclerosis múltiple o Parkinson, así como también puede originarse por causas secundarias, como ansiedad, estrés y el consumo elevado de bebidas con alto índice de cafeína.

Lo más recomendable en estos casos es la realización de una evaluación médica que permita determinar los orígenes de la afección y verificar si es un síntoma de gravedad o no.

¿Cómo diferenciar el temblor esencial de la enfermedad de Parkinson?

El temblor esencial es una patología que puede aparecer, tanto en jóvenes como adultos mayores, la cual afecta principalmente a las manos, así como también a otros segmentos corporales, como la cabeza, mandíbula, cuerdas vocales, entre otros, de manera involuntaria.

Puede aparecer al momento de realizar cualquier tipo de tarea sencilla donde se haga uso de determinados músculos. Los síntomas pueden agravarse por el estrés, el cansancio, las altas temperaturas y el consumo elevado de cafeína.

Por otra parte, el temblor asociado a la enfermedad de Parkinson se manifiesta a través de un temblor de manos momentáneo mientras se está en reposo, sin ejercer ninguna acción sobre la musculatura, a diferencia del temblor esencial.

¿Cuáles son las causas que originan el temblor de manos en adultos mayores?

Si a un adulto mayor le tiemblan las manos, las causas pueden tener sus orígenes en los siguientes factores:

  • Patologías neurológicas a nivel del cerebelo, ya que este órgano es el encargado de gestionar las funciones motoras.

  • Degeneración natural de las células cerebrales, reduciendo su proporción o presentando anomalías que puedan afectar a la interacción cotidiana con el entorno.

  • Herencia familiar, ya que existe la posibilidad de transferir genéticamente dicha afección a los familiares, lo cual ha sido denominado como ‘Síndrome de temblor familiar’.

  • Desequilibrios emocionales, ya que los episodios de alerta producidos por el estrés y la ansiedad, pueden originar temblores, como un tipo de reacción natural ante la situación acontecida.

¿Cuáles son los tipos de temblor esencial que existen?

El temblor esencial se clasifica en dos categorías, tales como:

  • Temblor esencial postural, el cual se manifiesta en torno a la realización de una postura determinada. Puede darse en base a movimientos que impliquen extensión, agitación, flexión o rotación de los segmentos corporales.

  • Temblor esencial cinético, el cual se manifiesta mediante la realización de actividades realizadas de forma voluntaria, abarcando todo tipo de movimientos intencionales.

¿Cómo diagnosticar las causas del temblor en las manos?

Para diagnosticar las causas del temblor en las manos, lo recomendable es la realización de una evaluación neurológica junto con diversas pruebas y ejercicios por parte del médico, entre las cuales, habitualmente destacan las siguientes:

  • Pruebas para la evaluación de los temblores posturales: las cuales implican extensiones de ambos brazos y la colocación del dedo índice a la altura del pecho, con la finalidad de evaluar los temblores generalizados en los brazos y dedos.

  • Test para el análisis de los temblores cinéticos: los cuales implican la evaluación de actividades cotidianas que puedan resultar afectadas por dicha condición.

¿Qué tipo de tratamientos y recomendaciones resultan indicadas para contrarrestar el temblor esencial?

Es importante destacar que no existe cura definitiva para este tipo de afecciones, sin embargo, el médico puede prescribir cierto tipo de fármacos, medicamentos y ejercicios que permitan mejorar la calidad de vida del anciano, los cuales, incluyen desde bloqueadores beta, hasta antiepilépticos, ansiolíticos e inyecciones de Bótox.

En cuanto a las recomendaciones a seguir, cabe destacar:

  • La práctica de actividades físicas que permitan la relajación de los músculos.

  • Utilización de objetos que permitan el agarre óptimo y contribuyan a disminuir el riesgo de desplazamientos.

  • Evitar la ingesta de bebidas con altas concentraciones de cafeína.

  • Utilizar las extremidades que presenten menos afectación por los temblores esenciales.

  • Contratar los servicios ofrecidos por compañías como Beeping, las cuales disponen de cuidadores para ancianos a domicilio, y se encargan de realizar con el adulto mayor todas aquellas tareas recomendadas por el médico, como en este caso, las rutinas de ejercicio físico que le permitirán aliviar los síntomas de los temblores y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Comentarios