La Comunidad de Madrid va a destinar para esta iniciativa una inversión de 10,2 millones de euros y se calcula que beneficiará a unos 50.000 niños.
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha decidido utilizar esta inmunización con vacunas conjugada quincevalente -en sustitución de trecevalente-, tras analizar los datos de vigilancia de estas patologías. Con ello, se amplía la protección frente a un total de 15 serotipos del neumococo que afecta a estas edades.
El calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid también contempla aplicar este sistema de prevención ante el neumococo a los grupos de riesgo de todas las edades, a personas que cumplen 60 años y a mayores de 60 que no la han recibido previamente. En este último caso, los beneficiarios consiguen un escudo frente a 20 serotipos que provocan el 70% de las infecciones en su grupo de edad.
La inmunización por esta vía es la forma más efectiva de prevenir distintos problemas de salud y sus complicaciones. Su seguridad y eficacia están demostradas, pues ha evitado millones de casos de otitis, neumonías o enfermedad neumocócica invasora, así como visitas a pediatras y servicios de urgencias y muertes asociadas.