Para combatir casos de neumonías, otitis y otras infecciones graves

La Comunidad compra 237.500 dosis de vacuna frente al neumococo para menores de un año

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la compra de 237.500 dosis de vacuna neumocócica para inmunizar, con tres inoculaciones (a los 2, 4 y 11 meses), a población menor de un año durante este año y 2025. 

La Comunidad de Madrid va a destinar para esta iniciativa una inversión de 10,2 millones de euros y se calcula que beneficiará a unos 50.000 niños.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha decidido utilizar esta inmunización con vacunas conjugada quincevalente -en sustitución de trecevalente-, tras analizar los datos de vigilancia de estas patologías. Con ello, se amplía la protección frente a un total de 15 serotipos del neumococo que afecta a estas edades.

El calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid también contempla aplicar este sistema de prevención ante el neumococo a los grupos de riesgo de todas las edades, a personas que cumplen 60 años y a mayores de 60 que no la han recibido previamente. En este último caso, los beneficiarios consiguen un escudo frente a 20 serotipos que provocan el 70% de las infecciones en su grupo de edad.

La inmunización por esta vía es la forma más efectiva de prevenir distintos problemas de salud y sus complicaciones. Su seguridad y eficacia están demostradas, pues ha evitado millones de casos de otitis, neumonías o enfermedad neumocócica invasora, así como visitas a pediatras y servicios de urgencias y muertes asociadas.

Comentarios