Cinco formas de reducir el colesterol

Tener altos niveles de colesterol se vincula con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo crisis cardíacas e infartos, entre otras.

Las malas costumbres alimentarias, y el sedentarismo además de otras conductas no saludables, han incrementado los niveles de colesterol en la sociedad en las últimas décadas. No obstante, pequeños cambios en el estilo de vida podrían lograr una importante diferencia además de disminuir de forma notable el colesterol.

Ahora, a través de los consejos de Nutrición Sin Más, te diremos mucho más sobre el colesterol y como sacar ese problema de tu vida.

¿Qué es el colesterol?El colesterol es una molécula importante para el correcto funcionamiento del organismo, ya que es parte de la estructura de las células y tiene participación en múltiples procesos como la producción de hormonas sexuales y corticoides, como también participa en la producción de vitamina D.

El hígado regula y produce el colesterol en la sangre, lo que significa que solo una cantidad pequeña del colesterol que tenemos proviene de los alimentos que consumimos, debido a que el hígado disminuye la producción de este cuando consumimos alimentos que tienen esta sustancia incorporada.

Colesterol HDL y colesterol LDLAntes de ver qué tipo de formas saludables y naturales existen para la reducción del colesterol, es importante que entendamos cuáles son las diferencias entre el colesterol LDL y LDL.

Por una parte, el colesterol HDL se refiere al colesterol transportado desde el organismo al hígado a través de lipoproteínas de alta densidad.

Por otra parte, el colesterol LDL se refiere al colesterol transportado desde el hígado al resto del organismo a través de lipoproteínas de baja densidad.

El colesterol HDL se conoce como colesterol bueno debido a que su paso por el torrente sanguíneo atrapa los restos de grasa en la sangre y los lleva al hígado para ser procesados.

En cambio, el colesterol LDL se conoce como el colesterol malo ya que suele dejar las moléculas de colesterol que este transporta, adheridas en las paredes de las arterias y venas, tapando las arterias.

Sin embargo, el colesterol LDL se encuentra divido en dos grupos:• LDL ligero y grande: benigno, no se encuentra vinculado a enfermedades cardíacas.• LDL denso y pequeño: maligno, vinculado a un riesgo mayor de enfermedades cardíacas.

Efectos del colesterol en sangre

Exceso de colesterol en sangreAl haber un exceso de colesterol LDL en la sangre, el colesterol se acumula en las paredes de las arterias y venas, y forma una placa que con el paso del tiempo se hace más gruesa.

Esto es conocido como aterosclerosis y es la causa principal de crisis cardíacas e infartos.

Consejos para reducir el colesterol1. Disminuye los carbohidratos refinadosPara lograr la regulación de los niveles de colesterol, el primer paso que debes realizar es la disminución de hidratos de carbono refinados, esto significa, cereales refinados y azúcar.Estas sustancias causan picos de glucosa, disminuyen el colesterol HDL e incrementan el colesterol LDL y también los triglicéridos.

2. Evita las grasas transEste tipo de grasas son grasas muy tóxicas que provienen de la elaboración y procesamiento de vegetales refinados.Su consumo se ha vinculado con una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardíacas y de un incremento del colesterol LDL.

No consumas productos que contienen la palabra “hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado” en la lista de ingredientes.

3. Haz deporteSegún varias investigaciones, la realización de actividades físicas podría incrementar el colesterol HDL, disminuir el colesterol LDL y también los triglicéridos además de transformar el colesterol LDLD pequeño y denso (el colesterol malo) en ligero y grande (colesterol bueno).

4. No fumesEl tabaco reduce los niveles de colesterol HDL, incrementa el colesterol LDL y los triglicéridos, además también incrementa los riesgos de padecer aterosclerosis.

Por supuesto, no puedes olvidar que el tabaco es una droga y que tiene una gran cantidad de efectos negativos sobre la salud que son graves.

5. Toma espirulinaLa espirulina es una bacteria que se encuentra presente las algas comercializadas como suplementos. Se encuentra repleta de nutrientes y es una increíble fuente de proteínas.

Según las últimas investigaciones sobre ella, el consumo de 1 gramo al día de espirulina, reduce en 16% los triglicéridos, en 10% el colesterol LDL y en 8% el colesterol total.

Del mismo modo, también se encuentra que existen cambios positivos en los niveles de colesterol HDL.

No debes dejar que el colesterol gane la batalla, debes enfrentarte a él con seguridad y fuerza. Es más fácil de lo que crees, solo depende de ti.

Comentarios