Los beneficios de la atención domiciliaria de calidad

La importancia de un buen servicio de atención domiciliaria para personas mayores
photo_camera La importancia de un buen servicio de atención domiciliaria para personas mayores

La esperanza de vida ha aumentado en España en los últimos años. De hecho, ha pasado de los 76 a los 80 años en los hombres y de los 82 a 85 en las mujeres. Esto es significativo en los  países occidentales debido a los avances de la medicina y la mejora en  los cambios de hábitos nutricionales y estilo de vida.

La población mayor que supera los 64  años de edad ha ascendido a más de 9,5 millones de personas en estos  últimos tiempos. Además, entre los años 2002 y 2021, este rango de edad  aumentó en más de dos millones de ciudadanos. En este sentido, el Cuidado de personas mayores a domicilio tiene cada vez más importancia en la sociedad actual.

La importancia de un buen servicio de atención domiciliaria para personas mayores

La familia es el principal apoyo cuando se trata de ofrecer el mejor cuidado a nuestros mayores.  Sin embargo, no siempre es sencillo garantizar esa atención  personalizada por las obligaciones diarias. La complejidad de los turnos  laborales o conciliar la vida personal con la profesional representa un  problema.

Teniendo en cuenta la realidad actual, es necesario contar con un servicio profesional que garantice que un familiar de tercera edad esté en las mejores manos.  Además de las propuestas que ofrecen los organismos públicos, hay  empresas privadas que proporcionan estos cuidados y cuentan con muy  buena reputación, algunas de estas están acreditadas por las diferentes  comunidades autónomas.

La atención domiciliaria se incluye dentro del sector sociosanitario y consiste en prestar apoyo en el hogar. A ciertas edades, las personas  pierden la capacidad de autonomía por problemas de salud o físicos, por  lo que necesitan que se les atienda y ayude en sus tareas diarias. En  este aspecto, la figura del asistente sanitario es fundamental para facilitar la vida a las personas ancianas.

En los últimos años, este servicio ha  ganado popularidad, sobre todo, porque permite que la persona permanezca  en el entorno familiar. Para muchos de ellos, el camino a una  residencia de ancianos es un problema y les afecta psicológicamente. Por  otro lado, es una opción mucho más económica y beneficia a los familiares, quienes encuentran un respiro o un balón de oxígeno.

Cuáles son los servicios que incluye la atención domiciliaria

Un profesional especializado en la  atención domiciliaria brinda su ayuda a las personas mayores que más lo  necesitan. Además de atenderlas y facilitarles las tareas del hogar,  también está preparado para ofrecer apoyo psicológico. En líneas  resumidas, podemos destacar tres campos de actuación:

  • Atención personalizada. Para dar respuesta a las necesidades de los usuarios afectados y su familia.

  • Atención individual. Una de las ventajas de estos servicios es que la atención es privada y exclusiva.

  • Preparar comidas caseras. La posible elaboración de  un menú casero con los ingredientes que favorezcan una buena nutrición  es fundamental. Si la persona tiene ciertas enfermedades deberá  controlar su alimentación.

  • Rutina de ejercicios. En la mayoría de los casos,  cuando alguien de esta edad está solo es más propenso a la apatía y  depresión, sin embargo, estos cuidadores van a intentar que esté mucho  más activa.

  • Medicación. Asimismo, se preocuparon de los  horarios en los que un paciente debe tomarse sus medicamentos, incluso,  podrán acompañar al médico.

En conclusión, un buen servicio de atención a domicilio es fundamental para garantizar una mayor calidad de vida a estas  personas mayores. Ya se trate de un servicio por horas o interno, así  como si se necesita fisioterapia a domicilio, el propósito es contar con  una empresa de confianza que garantice los mejores resultados.

Comentarios