No bebas café si tomas estos medicamentos, puede ser perjudicial para tu salud

El café y ciertos medicamentos no se llevan del todo bien
photo_camera El café y ciertos medicamentos no se llevan del todo bien

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y en España es habitual que, tomemos lo que tomemos, lo hagamos acompañado de un café, tanto si optamos por tomar algo dulce como si optamos por un desayuno salado, con el que conseguir una buena cantidad de energía para afrontar el día.

Muchas personas disfrutan del café, tanto del que toman por la mañana como el que acompaña el aperitivo en los días frescos o el que se suele tomar después de comer, para encarar la tarde un poco más desiertos.

Sin embargo, quienes tengan que tomar determinadas medicaciones tienen que asegurarse de que son compatibles con el consumo de esta bebida, porque en ocasiones, no lo tenemos en cuenta, lo que hace que pongamos nuestra salud en riesgo.

La cafeína es uno de los elementos clave del café, el motivo por el que mucha gente lo toma en busca de ese chute de energía que proporciona y que les ayuda a afrontar al el día, algo que se produce porque estimula el sistema nervioso central.

Un consumo moderado de café puede hacer que aprovechemos sus beneficios, como los antioxidantes y los beneficios de la cafeína, pero un abuso o consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud a largo plazo.

Una persona adulta puede consumir hasta 400 mg de cafeína al día sin que esta llegue a resultar dañina, esto equivaldría a cuatro tazas de café.

Tendemos a pensar que en el cuerpo todo lo que tomamos se acaba mezclando, sin embargo, a la hora de tomar medicamentos esto hay que tenerlo más en cuenta, porque hay algunas sustancias que hacen que no se absorban como necesitamos, que pierdan efecto o que resulten dañinos para nuestro cuerpo en lugar de beneficiosos.

Estos son los medicamentos que los médicos aconsejan no mezclar con café:

  • Medicamentos para controlar la tensión arterial. En general, entre quienes padecen esta dolencia suele estar poco indicado tomar café, pues tiende a elevar la frecuencia cardiaca. Tomarlo con estos medicamentos puede alterar sus efectos y hacer que pierda eficacia.
  • Medicamentos antidepresivos, ansiolíticos o somníferos. Del mismo modo que señalábamos antes, al tomar este tipo de medicamentos con café, estos perderán parte de su efectividad, por lo que se recomienda tomar el café un par de horas antes de la medicación o un par de horas después. Además, los taninos de la bebida pueden impedir la absorción completa de ciertos medicamentos.
  • Medicamentos para la tiroides. Ciertos estudios han demostrado que tomar algunos de estos medicamentos con café o poco tiempo después impiden su absorción, reduciendo su eficacia.
  • Medicamentos para el asma. Algunos broncodilatadores, como la aminofilina o teofilina, al combinarlos con el café pueden provocar dolores de cabeza o inquietud, además de que el café reduce su absorción.
  • Medicamentos para resfriados y alergias. Estos medicamentos son muy habituales y muchos de ellos contienen sustancias estimulantes, que al tomarlas con el café podrían multiplicar sus efectos, haciendo que estos sean mayores, sobre todo aumentando síntomas como la inquietud o el insomnio.
  • ​Tiene efectos adversos en diabéticos y, aunque no afecta a la medicación directamente, puede aumentar los niveles de insulina y azúcar en sangre.
  • ​Las píldoras anticonceptivas pueden hacer que el cuerpo metabolice la cafeína más despacio, por lo que podría provocar dolores de cabeza y nerviosismo, entre otros síntomas.

Comentarios