Aseo y limpieza: prácticas para aumentar el rendimiento laboral

El mantenimiento preventivo de los espacios de trabajo debe constituir una prioridad dentro de cualquier empresa. Desarrollar una actividad profesional en un lugar sucio y desordenado pone en peligro las normas de higiene y seguridad.

Es decir, la oficina se transforma en un espacio en el que existe la posibilidad de contraer enfermedades o tener un accidente laboral. La suciedad puede torpedear los procesos productivos, ser un elemento de distracción y proyectar desorganización en la compañía.

Son numerosos los aspectos negativos de trabajar en una oficina sucia, entre estos se encuentran: malos olores, pérdida de tiempo, estrés y la proyección de una mala imagen empresarial.

Según un estudio difundido por la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, el 90% de las empresas evaluadas que mantuvieron un programa de limpieza efectivo experimentaron hasta un 15% de incremento en la productividad de sus empleados.

Los expertos han comprobado que contar con una oficina limpia mejora el desarrollo de los procesos empresariales, transmite una imagen más agradable, aumenta el confort y reduce significativamente el estrés.

Para abordar el tema, los especialistas de Innova Facility Services, una Empresa de limpieza en Madrid que ofrece su servicio profesional para todo tipo de espacios de trabajo, comentan desde su página web innovafs.es que la limpieza de cualquier oficina debe ser ejecutada bajo los protocolos de actuación determinados.

“Hay algunas empresas que no muestran interés por la limpieza. La suciedad y el mal aspecto pueden acarrear problemas de salud para los trabajadores. Al contar con una oficina limpia, se mejora el estado de ánimo de los empleados”, afirma la compañía que presta sus servicios desde hace más de 20 años en Madrid.

El mantenimiento de un espacio de trabajo no es una tarea de un día, ni de una sola persona. Se trata del compromiso que pueda establecer la propia organización, el recurso humano e incluso empresas de limpieza.

De hecho, es habitual que grandes empresas contraten regularmente los servicios de terceros, para poder dedicarse exclusivamente a las actividades relacionadas con el negocio. Así se garantiza que las áreas de trabajo se mantendrán aseadas y la compañía estará generando nuevas fórmulas para crecer.

Evitar accidentes

Uno de los aspectos más importantes que debe ser considerado a la hora de elaborar un plan de limpieza es el que guarda relación con la seguridad laboral, para evitar accidentes en todos los departamentos corporativos.

Esto es especialmente cierto en las industrias que deben tratar con productos que pueden resultar inflamables o peligrosos para la vista. Evitar este tipo de situaciones debe integrar las labores de los departamentos de seguridad, limpieza y operaciones.

Es importante recordar que cualquier líquido derramado, sea inflamable o no, o un obstáculo en el suelo pueden provocar peligrosas caídas al personal que trabaja en una oficina o en otro tipo de espacio, como depósitos y zonas industriales.

A veces, los accidentes pueden surgir debido a la existencia de pasillos saturados con materiales de forma desorganizada. Las herramientas y las materias primas para la fabricación de productos deben estar correctamente ordenadas.

El orden va de la mano con la limpieza. Si un área está desordenada puede convertirse en poco días en un espacio sucio, generando un foco de enfermedades y hasta la aparición de plagas, como hormigas, roedores o cucarachas.

Para lograr que cada cosa ocupe su lugar correspondiente hay que definir el sitio apropiado para guardar todos los materiales, herramientas de trabajo y otras piezas como los repuestos.

En el escritorio

Los puestos de trabajo de cada empleado deben estar organizados según las funciones que él o ella realicen en la empresa. Esto significa que cada trabajador debe situar en su escritorio, en un lugar de fácil acceso, las cosas que necesita para desarrollar sus tareas.

El personal tiene que ser capaz de identificar los diferentes tipos de desperdicios para buscar el modo de eliminarlos o reducirlos. Una opción válida es estudiar la forma de reutilizar o reciclar los materiales para contribuir con el medio ambiente.

Un consejo muy útil es separar todos los objetos que no son de utilidad en el puesto de trabajo. La alternativa es desecharlos o entregarlos a otro departamento que los pueda necesitar.

La oficina es uno de los lugares en los que más tiempo pasa una persona durante el día, por lo que resulta vital que el trabajador se sienta cómodo y desarrolle sus actividades bajo un ambiente agradable y limpio.

Los especialistas recomiendan también que cada empleado organice bien su escritorio antes de marcharse a casa, ya que esto incentivará el orden y las buenas costumbres entre los demás compañeros.

El aseo y la higiene en el área de trabajo representan una necesidad que las empresas deben tratar con prioridad.

Comentarios