5 acciones que ayudan a proteger la infancia

La infancia es la etapa más importante del ser humano, ya que es en estos primeros años de vida cuando el cerebro tiene su desarrollo más importante, además los niños comienzan a crear conceptos de todo lo que les rodea, adquirir habilidades e incluso se va moldeando su personalidad.

Esta etapa evolutiva tiene una vital importancia en el desarrollo de toda persona, es por ello que se vuelve necesario proteger a la  infancia, brindándoles a los niños un entorno seguro y atendiendo a todas sus necesidades, para que puedan desarrollarse de manera óptima y tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo se puede ayudar a proteger la infancia?

Es deber de los padres, maestros y demás adultos proteger infancia de los niños, para ello existen una serie de acciones que pueden ponerse en práctica, entre los que tenemos:

Informarse sobre los derechos del niño

Conocer los derechos que tienen todos los niños es lo principal para saber cómo ayudar a la infancia, además es importante dar a conocer a otros estos derechos, hacerles saber que todo niño tiene derecho a ser libre, a tener una educación de calidad y gratuita, a gozar de buena salud, un hogar, una familia y tener cubiertas todas sus necesidades básicas.

Además, los niños deben ser respetados y no deben ser forzados a trabajar en la infancia, tienen derecho a jugar y a vivir su niñez de una manera segura y feliz, sin ser discriminados de ninguna forma.

Difundir información sobre los derechos del niño

Mientras más personas conozcan los derechos de los niños mejor, ya que de esta manera es mucho más fácil hacer que se respete la infancia y brindarles la protección necesaria a los menores, evitando la exclusión infantil en todos los ámbitos.

Puedes compartir infografías, vídeos, textos y diferentes publicaciones para que las personas que siguen tus redes sociales tomen conciencia y ayuden a brindar una infancia más segura a sus hijos y otros niños de su entorno.

Realiza actividades de reflexión y conciencia

No importa en el lugar donde trabajes, es necesario que todos los adultos tengan conocimiento sobre cómo proteger a los niños que les rodean, y cómo hacer valer sus derechos. De esta forma, ayudas a que cada vez más personas sepan cómo proteger su infancia.

Puedes contribuir en actividades dentro de tu comunidad, que hagan un llamado a la conciencia de las personas, para proteger a los niños en situación de vulnerabilidad.

Brinda tu apoyo a organizaciones no gubernamentales

Para ayudar a proteger la infancia de miles de niños en el mundo, existen organizaciones sin fines de lucro como Aldeas Infantiles SOS, esta ONG trabaja para proporcionar un entorno familiar protector a aquellos niños y niñas que no pueden tenerlo y para fortalecer a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos

también trabajan arduamente para ayudar a las familias más vulnerables, ofreciéndoles mejores condiciones de salud, alimentación, educación y refugio para los menores en riesgo que han sido desplazados de sus familias a causa de conflictos internacionales o situaciones que vulneran su bienestar, también en casos de pobreza infantil España. Si quieres formar parte de su labor, puedes hacerte socio en su página web para colaborar con sus programas en España.

Expresar afecto y fomentar valores

Tus hijos necesitan sentirse queridos e importantes para ti, como padre o madre debes expresarles tu afecto, con acciones y palabras motivadoras para hacerlos sentir bien día a día, haciéndoles saber que te preocupas por ellos y que los vas a proteger ante cualquier situación.

También es importante que les enseñes valores como: respeto, responsabilidad, empatía, solidaridad, cooperación, entre otros. Y ¿Qué mejor manera de enseñarles que aplicándolos día a día con ellos?

Un niño respetado, siempre será respetuoso con las personas de su entorno, es por lo que los padres y maestros son los principales promotores de estos valores, al igual que todas las personas que conviven con niños.

Comentarios