ZZ TOP El grupo tejano más importante de Hard Rock y Blues

Siguiendo el repaso a través de mi discoteca, hoy paramos en un grupo que sigue en activo después de más de 40 años. Se trata de ZZ Top, un grupo musical muy original a pesar de la edad de sus componentes.

zztop 2Hablar de ZZ Top , es hablar de fuerza y calidad en las composiciones y perfección técnica al ejecutar los tres instrumentos de la banda: Batería, bajo y guitarra.

La banda surgió en el 1969 cuando Billy Gibbons dejó su grupo “The Moving Sidewalks” donde componía y tocaba la guitarra. No dudó en fundar un nuevo grupo, contactando con el batería Frank Beard que era componente de la banda “ American Blues”, curiosamente bandas rivales entonces en Texas. Frank se llevó a su compañero el bajista Dusty Hill y en el 1970 se forma ZZ Top, nombre que al parecer es un homenaje al Bluesman Arzell Hill” ZZ Hill” , cambiando su apellido por Top ( lo más alto, lo máximo).

Firmaron por London Records y al año siguiente graban su primer album “ZZ top´s first album” tuvo un éxito no excesivo pero sobre todo recalcando su estilo de blues con pinceladas de rock sureño. En el 1972 grabaron su segundo disco “Río Grande Mud”, trabajo que tuvo más aceptación entrando en las listas americanas y además fueron teloneros de los Rolling Stones en su gira por los estados sureños americanos.

Clave fue el 1973 ya que se grabó su tercer album llamado Tres Hombres.

zztop 1Disco muy importante ya que con temas como “Waiting for the sun” , Jesus Left Chicago o para mí la canción más carismática del grupo que actualmente la utiliza para cerrar sus conciertos, se trata de “La Grange” un tema dedicado a un burdel.

En este video podéis observar la calidad de la canción y como llega al público en sus conciertos.

Gracias a este álbum recibieron su primer disco de oro al año siguiente y les valió para participar en diferentes conciertos con Alice Cooper,Peter Frampton y Ike and Tina Turner.

En el 1977 se tomaron unos años de descanso , después de grabar “Fandando”(1975) y “Tejas” (1977), se dejaron crecer las barbas, que aún les caracterizan, concretamente a Billy y Dusty, Frank sólo se dejó perilla pero fue por poco tiempo, llegó a dejarse el bigote.

zztop deguelloCambiaron de sello discográfico , firmaron por la Warner Bros, y grabaron Degüello (1979)trabajo que hizo subir las listas americanas.

Fue importante el año 1983 para ZZ Top , ya que dieron un pequeño vuelco en su estilo musical añadiendo sintetizadores y electrónica a su rock con la edición de Eliminator.

Uno de los temas más importantes fue “Sharpe Dreesed Man”

zz top imagen guitarrasEspero que disfrutéis de una banda que sigue dando “caña” a pesar de ser los tres componentes sexagenarios. La pena que en la gira Europea de este verano no llegarán a España por ahora, se quedan en Francia. Si podéis viajar no lo dudéis a ZZ Top les queda “ cera “para rato.

Fruto de ello el último disco grabado en 2012, “La Futura”. Ya sabéis un grupo para tener en cuenta por lo original y la calidad musical que hacía referencia al principio.

Comentarios