Después de que a mediados de mayo muchos españoles quedaran boquiabiertos al poder contemplar auroras boreales sin necesidad de desplazarse a las regiones árticas, el Sol va a dar una nueva oportunidad de forma inminente.
En concreto, se prevé que para este mismo jueves día 6 se produzca una segunda oleada de este espectacular fenómeno natural.
Según el astrofísico británico Ryan French, será a partir del jueves cuando se den las condiciones ideales para presenciar esta iluminación del cielo nocturno, gracias a la fase de la luna nueva, durante la cual nuestro satélite no ‘molesta’ con su luz y permite disfrutar de un cielo totalmente oscuro. Siempre y cuando, claro está, no haya contaminación lumínica o nubosidad que estropee esas jornadas.
¿Por qué ocurrirá este nuevo episodio de auroras visibles a tan bajas latitudes? Según comenta French en las redes sociales, un gran filamento de plasma permanece suspendido alrededor del Sol, y “parece cada vez más inestable”.
Por tal motivo, “probablemente durante los próximos días se produzca una erupción de (al menos parte) de este plasma, dirigida hacia la Tierra”.
Será la interacción entre las partículas cargadas procedentes de esa erupción solar y las capas altas de la atmósfera lo que produzca ese espectáculo que ilumina el cielo nocturno y que habitualmente está reservado a las zonas árticas.
Aunque el inicio de tal evento se produciría el jueves, en realidad este fenómeno podría observarse también durante los días siguientes, según el experto.
La excepcional actividad que registra el Sol durante estos meses es la responsable de que las auroras puedan verse incluso en España, y es que el astro rey presenta ciclos regulares de mayor y menos actividad, y actualmente se encuentra en uno de su momento de mayor agitación, con grandes fulguraciones y erupciones solares.