Valle de Valdeón, una ruta diferente en los Picos de Europa

Uno de los lugares y espacios naturales más fantásticos que existen en toda España es el Valle de Valdeón, una parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Su ubicación limita en el norte con Asturias y al este con Cantabria, quedando justamente entre dos de los mayores picos.

Impresionante paisaje en el Valle de Valdeón

Los paisajes que posee este valle son realmente encantadores. La vida silvestre, los animales de la región y todo el universo natural, seducirán por completo a tus sentidos. Desde el elegante verde de los árboles, pasando por el frio glacial que inspiran los picos más altos, hasta llegar el agua cristalina que fluye en las quebradas.

Si te apasiona el senderismo y eres de los que suele sumergirse en los paisajes para recargar energía, entonces este uno de los sitios más fascinantes para hacerlo. He aquí un resumen de las opciones que tienes:

Los miradores: la cantidad de miradores es realmente diversa, puedes detenerte en cualquier punto para apreciar la belleza de los paisajes. Pero oficialmente existen cuatro puntos en los que hacer un alto en el camino y disfrutar de ese par de sándwiches con jugo que llevas en tu mochila.

Algunos de ellos son el Mirador de Piedrashitas y el Mirador del Tombo. A diferencia del primero, que te permite observar los picos nevados, el segundo te deja ver las rocas solitarias y vírgenes de las montañas.En ambos existen varios lugares en los cuales sentarse para tomar fotos.

Ermita de Corona: internado en lo profundo del valle, se encuentra una especie de casa solitaria, un pequeño templo donde la naturaleza ha sabido respetar la espiritualidad y paz que allí reina. La leyenda cuenta que fue allí donde jóvenes godos se prepararon para resistirse a la ocupación musulmana de hace siglos.

Este es uno de los sitios más hermosos que existen en Valle de Valdeón, en tanto que refleja una alquimia dormida y silenciosa. Llegar hasta esta pequeña casa representa un estoico reto que se verá compensando por una gran tranquilidad interior.

Los chorcos de los lobos: otro de los lugares interesantes de este recorrido son los chorcos de los lobos. Se trata de trampas dedicadas a estos animales que datan del año 1600. Por aquel entonces los habitantes de esta región vivían de la ganadería. Pero por supuesto, el lobo era un claro enemigo, así que los campesinos y lugareños de esa época, crearon diversos fosos o chorcos, a los cuales caían estos animales salvajes tras ser acosados por grupos de hombres armados con lanzas de madera y cuchillos rudimentarios.

Visitar los chorcos para lobos es viajar al pasado. Aun permanecen las diversas chozas y empalizadas en las que se refugiaban los habitantes del valle en aquella época, a la espera del temeroso enemigo: el lobo.

Ruta del Cares: una de las rutas que mayor atracción tiene el Valle de Valdeón es la Ruta del Cares, la cual atraviesa el desfiladero que traza el rio. Esta ruta, también conocida como la Garganta Divina, se encuentra tallada dentro de la misma roca de la montaña.

Se trata de un recorrido de hasta 11 kilómetros de distancia que se encuentra entre el pueblo de Poncebos y Caín.

Mientras tanto, el rio Cares te acompañara en todo momento, mientras observas en medio de su agua cristalina los salmones que regresan para aparearse. Los túneles de roca que ofrecen estas rutas te harán sentir un autentico aventurero.

Pequeñas Villas: en el valle también puede encontrar diversas villas pequeñas. Lugares en los cuales puedes detenerte a comprar un buen queso y pan, además de tomarte una buena cerveza para aplacar el delicioso frio de la montaña.

Los pequeños pueblos son: Prada, Santa María, Soto y Posada de Valdéon. Todos estos destinos y su arquitectura antigua te harán viajar al pasado, mientras disfrutas del entorno silvestre y natural que los circunda.

Hospedaje y restaurantes: finalmente, este destino turístico tiene mucho por ofrecer en el aspecto de posadas para dormir y restaurantes. Los centros de turismos, las casas rurales y los hostales poseen la misma belleza sana del Valle de Valdeón. Así que dada la gran variedad que existe, puedes encontrar espacio para ti, tu pareja o familia.

Comentarios