Una sociedad a la carta, GATTACA

La manipulación genética es ¿una solución o un problema para el ser humano? Esta reflexión es la que nos plantea el director de GATTACA, una película futurista. En esta sociedad distópica transhumanista recurren a la manipulación genética para crear seres “perfectos”.

15/05/2014| Lorena Fuentes

Fotograma del filme; transformación de Vincent en Jerome.

En una sociedad futurista, los niños son concebidos in vitro con el fin de realizar una selección genética y, poder así, crear seres “perfectos”. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de manera natural que sueña con poder viajar al espacio. Pero al segundo de nacer le diagnosticaron deficiencia cardiaca, siendo su esperanza de vida de unos 30 años aproximadamente. En esta sociedad existe también discriminación, pero esta discriminación no entiende de culturas ni países sino de genética. Las clases sociales están establecidas según el ADN. A diferencia de su hermano Anton, que fue concebido in vitro, Vincent es uno de los ‘no válidos’. Condenado a una dura vida sin posibilidad de prosperar, perteneciendo así a los de clase baja. Pero Vincent se niega a dejar de lado su sueño. Por ello, decide saltarse las leyes y adquirir la identidad de Jerome Eugene (Jude Law), un ‘válido’ que está minusválido a causa de un accidente. Gracias a la falsa identidad consigue entrar en GATTACA, una industria aeroespacial. Tras varios meses de operaciones y sufrimiento, Vincent parece estar más cerca de cumplir su sueño, viajar al espacio. Sino fuese por un suceso inesperado, hallan muerto al director de la misión. Las continuas y exhaustivas investigaciones que realizan en GATTACA  pondrán en peligro a Vincent.

Esta historia de ciencia-ficción estadounidense de 1997 está dirigida y escrita por Andrew Niccol. El reparto que da vida a la historia son grandes actores reconocidos como; Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin y Gore Vidal.

La simbología genética está casi omnipresente en la película. La escalera de caracol del piso donde viven Vincent y Jerome, guarda la misma forma que la del ADN, el propio título GATTACA son las siglas de una secuencia del ADN, Eugene, el segundo nombre del co-protagonista, hace referencia a la eugenesia y los planetas crean la similitud con los óvulos. En cuanto a la estructura narrativa de esta historia está muy bien organizada, ya que, crea desde el inicio un gran interés al espectador. A su vez, vemos como el sueño y esfuerzo de Vincent se convierten en el motor de esta historia.

El tema que propone este film es bastante controvertido e interesante, ya que, nos hace reflexionar sobre el genoísmo, los derechos genéticos, la eugenesia y la privacidad genética. Pero al margen de esto, también habla sobre la superación personal, romper estereotipos, la persistencia y cumplir sueños.

Comentarios