Turismo en Canadá: qué necesitas para viajar al país norteamericano

El mundo se abre de nuevo al turismo después de la pandemia de COVID-19 y muchos ciudadanos recuperan sus ganas de viajar después de un tiempo sin poder hacerlo. Viajar a destinos seguros que ofrezcan planes y paisajes interesantes es el objetivo de la mayoría de turistas, con países como Canadá triunfando como una de las opciones más demandadas este año.

Pero si un ciudadano español quiere visitar Canadá debe recordar que previamente tiene que haber solicitado la eTA Canada que permite el acceso al país como turista. Se trata de una autorización electrónica de viaje que permite viajar a Canadá sin visa y para obtenerla es necesario completar un formulario de solicitud en línea que tiene un coste de 49 dólares por solicitante.

¿Qué es la eTA?

eTA es una autorización de viaje, que no es más que una preautorización para viajeros sin visa. Es el mecanismo que tiene el país para evaluar a los viajeros que desean entrar en Canadá con antelación. De esta forma el trámite por migración al ingresar en el aeropuerto es mucho más reducido. Aquellos viajeros que entren al país sin la eTA corren el riesgo de ser detenidos y deportados a su país de origen.

El proceso de solicitud de la eTA es muy sencillo y se hace íntegramente online. Tras realizar el trámite, normalmente se recibe la autorización de viaje en la hora posterior. No es necesario llevar una copia física de esta autorización contigo al llegar a Canadá, tan solo necesitas tu pasaporte, que es lo que utilizarán para comprobar si cuentas o no con la autorización.

Es una autorización necesaria para viajar a Canadá, sea por motivos de turismo, de negocios, de tránsito hacia un tercer país o para visitar a familiares y amigos. Los menores de edad también están obligados a solicitarla, salvo que tengan una visa de estudios y lleguen al país con ella. El mero hecho de solicitar la eTA no es garantía de recibir una respuesta afirmativa, puesto que el viajero debe responder a todas las preguntas que se plantean durante el trámite de forma obligatoria. Si se rechaza la solicitud, el viajero puede acudir a una embajada canadiense para solicitar una visa del país para poder entrar.

Solicitud y validez de la eTA

La solicitud de la eTA se hace en cuestión de minutos, aunque desde que se finaliza el trámite hasta que se recibe una respuesta puede tardar hasta 72 horas como máximo. Lo recomendable es solicitarla lo antes posible, para que cualquier retraso en la emisión de la autorización no afecte a tu viaje. La respuesta se recibe a través de un correo electrónico que se debe indicar a la hora de realizar la solicitud.

Es importante comprobar que no tiene errores tipográficos, puesto que de lo contrario puedes perder la solicitud y el importe que has tenido que abonar por ella. La validez de una eTA es de 5 años desde el momento en que entra en vigor. Pero solo es así si la validez de tu pasaporte llega hasta esos 5 años, ya que si vence antes la eTA vencerá también antes.

Durante el periodo de validez de la eTA puedes utilizar tantas veces como desees, pero siempre teniendo en cuenta que cada visita a Canadá no debe superar los 6 meses de duración, algo que no ocurre cuando viajas por turismo al país norteamericano.

Otros requisitos a tener en cuenta

Cuando viajes a Canadá utilizando una eTA por turismo, también es importante que cumplas otros requisitos. El pasaporte en vigor, gozar de buena salud, demostrar que tienes vínculos en tu país de origen, no tener condenas penales o relacionadas con inmigración irregular, demostrar que se tiene suficiente dinero para la estadía en el país o incluso convencer al oficial de inmigración de que no tienes intención alguna de quedarte en el país y que te marcharás después de tu viaje.

Como se puede apreciar, España es uno de los países elegibles para que sus ciudadanos puedan entrar en Canadá sin visado utilizando la autorización de viaje eTA. Tan solo tienes que realizar el trámite online y abonar la tasa del servicio para esperar la autorización a través de tu correo electrónico. Un trámite sencillo que también está vigente, con otros nombres, en otros muchos países del mundo.

Comentarios