La NASA lanza un nuevo aviso por una tormenta solar que podría llegar a impactar en la Tierra. Será hoy 1 de diciembre cuando podría afectar principalmente a los GPS y los sistemas de radio.
Así lo ha explicado en su cuenta de Twitter una experta en meteorología espacial, Tamitha Skov, en su cuenta de X y que forma parte del equipo de NASA TV.
"¡El Sol apunta hacia el sur! Una #tormenta solar parcialmente dirigida a la Tierra se lanzó hoy. La NASA y la NOAA están de acuerdo, se espera un golpe indirecto a principios del 1 de diciembre. Esta se dirige principalmente al sur de la Tierra, por lo que se esperan efectos menores. #Aurora es posible en latitudes altas. El impacto del #GPS y la #radioaficionado es mínimo", explicó en su perfil.
A Direct Hit! The impressive #solarstorm launched in the Earth-strike zone has been modeled by NASA. The storm is predicted to hit Earth by midday December 1. Along with two earlier storms already en route means we have a 1,2,3-punch. If the magnetic field is oriented correctly,… pic.twitter.com/XLCAbmjXZ7
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) November 29, 2023
La pasada semana hubo un aviso por una tormenta solar que podría dejar a parte de la Tierra sin Internet. Finalmente, esto no sucedió y fue más leve de lo que en un principio se creía que podía ser.
Según ha explicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sería una llamarada de clase G2 que podría durar unas 15 horas. Esta previsto que sea algo leve, por lo que no se espera que esta erupción solar cause problemas en la salud de los seres humanos, puesto que una mayor escala sí que tendría impactos radiactivos.