Tecnología española que nos ayudará a utilizar mejor la energía solar

Este descubrimiento de un equipo de científicos españoles podría ayudarnos a ahorrar dinero usando energía solar
photo_camera Este descubrimiento de un equipo de científicos españoles podría ayudarnos a ahorrar dinero usando energía solar

Parece que un invento con origen español ha dado con la clave para almacenar energía procedente de fuentes renovables como la energía solar o eólica durante largos períodos de tiempo a bajo coste y de proporcionar calor y electricidad bajo demanda. Y es que, dada la crisis actual que vivimos con los precios de la electricidad y el impacto negativo de la quema de combustibles para el medio ambiente, las energías renovables parecen ser, entre otras soluciones, una de las grandes claves y España lleva algo de ventaja.

Las energías renovables representaron el 21 % del consumo total de energía final de España en 2020, superando su objetivo del 20 %, con planes para aumentar este porcentaje al 43 % en 2030 y al 97 % en 2050, año en el que deberá alcanzar su objetivo de neutralidad climática. Sin embargo, el gran problema de las renovables es que, hasta ahora, no ha existido una forma económica de almacenar el excedente y producir más energía bajo demanda. Las baterías termofotovoltaicas de calor latente son su gran descubrimiento y han comenzado con los primeros prototipos.

El hallazgo de esta tecnología es obra de investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) que han diseñado estas baterías tan características. Y es que, se basan en el calor latente para producir energía. En pocas palabras, se usa la energía solar que sobra para calentar metales baratos, como el silicio a temperaturas de más de 1.000 ºC.

Estos metales, que son capaces de almacenar energía durante el proceso de fusión, a tales temperaturas consiguen "brillar como el sol", por lo que es posible volver a convertir el calor irradiado en electricidad utilizando células fotovoltaicas. Además, materiales como el silicio se pueden almacenar a presión atmosférica, lo que hace que todo este sistema sea más barato y seguro.

Estas baterías termofotovoltaicas de calor latente de las que hablamos almacenan la electricidad en forma de calor latente a temperaturas muy elevadas (1.000 °C) y convierten este calor en electricidad cuando se necesita mediante sistemas termofotovoltaicos. Los generadores termofotovoltaicos (TPV) convierten una radiación infrarroja en electricidad mediante células fotovoltaicas de alta eficiencia y son hasta 100 veces más potentes que una planta de energía solar convencional con un tamaño bastante menor.

Tal y como informan en el estudio, las baterías termofotovoltaicas de calor latente podrían almacenar grandes cantidades de excedentes de electricidad renovable. "Gran parte de esta electricidad se producirá cuando no haya demanda, por lo que se venderá muy barata en el mercado eléctrico", explica Alejandro Datas, investigador del IES-UPM que lidera el proyecto.

Pese a que los primeros prototipos ya se han puesto en marcha, la tecnología todavía necesita mucha inversión antes de que pueda llegar al mercado. Actualmente solo han conseguido que la batería tenga una capacidad de almacenamiento de 1 kWh, cuando no puede tener menos de 10 kWh para ser considerada como rentable. "Desarrollar este tipo de sistemas puede ser clave para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, no solo en el sector eléctrico, sino también en el térmico", finalizan. Con todo esto, esta podría ser la nueva mejor alternativa para almacenar la energía renovable en un futuro y rustir las actuales baterías de litio.

Comentarios