Actividades entre el 22 y el 24 de julio

Teatro de calle y 'Clásicos en Verano' propuestas culturales en la Comunidad de Madrid

El Monasterio de Santa María de El Paular acoge el sábado a la JORCAM con música de Gershwin y Bernstein

La Comunidad de Madrid ha preparado para este fin de semana una agenda cultural donde destaca el Festival Escenas de Verano, con una completa programación de música, artes escénicas, cine, actividades al aire libre y talleres para todos los públicos, en lo que ya se ha consolidado como el encuentro de referencia en los meses estivales, en 110 municipios de la región, con más de 500 eventos.

Además, con el objetivo de descentralizar la mejor música clásica y llevarla a localidades de menos de 2.500 habitantes, el ya tradicional Clásicos en Verano programará interesantes propuestas en iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares. Arpas, violas, violonchelos, vihuelas y toda una serie de instrumentos singulares resonarán en los espacios más emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región madrileña.

El espectacular Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, acogerá, el sábado día 23 de julio, a las 20:30 horas, el concierto de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), con un popular programa en el que se escucharán piezas de George Gershwin y Leonard Bernstein.

Igualmente, la pareja de violas que componen el Dúo Iris, interpretará la pieza 'Escapades: violas en danza', para dar a conocer un programa basado en danzas que forman parte de distintas tradiciones. Recalará en Villar del Olmo mañana viernes y en Ajalvir el 23 de julio.

La arpista Sara Águeda dará vida este sábado, en la iglesia de San Miguel Arcángel de La Hiruela, a 'El arpa del rey David', en los ojos del Renacimiento, para rendir homenaje al mítico personaje.

La formación Anacronía rememorará la serie de veladas musicales que organizaron J. C. Bach y K. F. Abel en Londres en 1764. En esta ocasión será con el programa 'Haydn Abarrocado', el 23 de julio en La Cabrera y el 24 de julio en Cercedilla.

Emilio Moreno, considerado como uno de los músicos españoles de más proyección internacional en el mundo de la música antigua y uno de los mejores especialistas en la música hispánica, interpretará ante los vecinos de Horcajo de la Sierra, el 23 de julio, y en Navalafuente, el 24 de julio, la pieza 'El músico en soledad. Músicas infrecuentes a solo para el violín y la viola de los siglos XVII, XVIII y XIX'.

'Amor cruel amor' es el nombre que Collegium Musicum Madrid ha puesto a la selección de los más bellos air de cour del siglo XVII, que podrán ser disfrutados en Becerril de la Sierra y Braojos, los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

ARTES ESCÉNICAS EN MUNICIPIOS

Las calles cobrarán de nuevo protagonismo con propuestas de teatro, circo, títeres, música y danzas tradicionales. Será imposible distinguir a los músicos de los malabaristas o de los payasos de La Banda de Otro en su espectáculo 'Yee Haw'. Con esa onomatopeya entusiasta la compañía introducirá al público en un (des)concierto inspirado por el Country, el Ragtime y el Bluegrass. La cita será en Villamanta, Rozas de Puerto Real y Estremera, los días 22, 23 y 24 de julio, respectivamente.

Habrá que prestar mucha atención a los Traps, tres títeres de 3,5 metros de altura y 4,5 metros de longitud confeccionados con recortes de mil tejidos, que se pasearán por las calles de Villanueva de Perales, el 22 de julio, y Gascones, el 23 de julio.

Por otra parte, el sábado 23 en Torrelaguna y el 24 de julio en Talamanca del Jarama, Teatro Che y Moche invitará al público a celebrar 'El funeral de su abuelo Dimitri,' una sencilla trama que se convertirá en un lío lleno de situaciones increíbles.

Cambiando de ubicación, las plazas de Valdemanco el día 23 de julio y Villamanrique de Tajo, el domingo 24, recibirán a 'El guardián de las palabras', un espectáculo ideado por GeneracionARTes.

La 'Blancanieves' de la Compañía Tropos no sabe de tareas domésticas, pero sabe hacer una página web y desde luego no va a besar a ninguna rana por muy príncipe que sea, porque no quiere casarse. En Sevilla la Nueva, el 24 de julio, la protagonista del cuento expondrá sus reivindicaciones al público familiar.

Asimismo, la banda madrileña de folk 'Ursaria' propondrá un viaje a los vecinos de Daganzo, el viernes 22 de julio en la Plaza de Toros, por las músicas populares de la región, con seguidillas, jeringonzas, chotis, mayos, polcas, mazurcas, rondas y danzas rituales.

A su vez, y dentro de la programación de la Sala Verde de Teatros del Canal, el dramaturgo canario José Padilla presenta 'RUN (jamás caer vivos)', hasta el 31 de julio. Se trata de una comedia basada en hechos reales protagonizada por un grupo de jugadores de baloncesto de la NBA metidos de rondón en una crisis diplomática internacional.

Comentarios