La suspensión del Reggaeton Beach Festival deja a miles de afectados con entradas sin reembolsar

El Ayuntamiento de Madrid suspende el Reggaeton Beach Festival al no cumplir las medidas de seguridad y desalojo marcadas por la ley
photo_camera El Ayuntamiento de Madrid suspende el Reggaeton Beach Festival al no cumplir las medidas de seguridad y desalojo marcadas por la ley

El Ayuntamiento de Madrid no ha autorizado la celebración del Reggaeton Beach Festival al que iban a asistir unas 50.000 personas estos 22 y 23 de julio, debido a que no se garantizaban las condiciones de seguridad y de evacuación adecuadas. Los afectados pueden recuperar el dinero abonado por las entradas, pero también por hoteles y traslados contratados.

La asociación de Consumidores y Usuarios (FACUA) lamenta que en la web aún no se ha informado de la cancelación del festival en Madrid, ni se ha habilitado por parte de la promotora una vía para proceder al reembolso del precio de las entradas.

FACUA advierte de que ya existen mecanismos legales y normativas que habilitan a los usuarios a recibir los importes de entradas de espectáculos cancelados, por lo que los promotores del Reggaeton Beach Festival no necesitan de las "decisiones" de ninguna autoridad competente para empezar a reembolsar el dinero a los usuarios que así lo soliciten desde el mismo momento en que ha comunicado la cancelación del festival.

La asociación alerta de que Reggaeton Beach Festival podría estar incurriendo en un comportamiento abusivo si se niega a reembolsar el importe de las entradas y de los bonos u otros servicios adquiridos que no se podrán consumir debido a la cancelación del evento.

La Ley 17/1997, de 4 de julio, de la Comunidad de Madrid, sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece, en su artículo 24.4, que "los usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente".

La asociación incide en que el artículo 1.124 del Código Civil establece que "la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.

El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible".

FACUA señala que pueden pedir que se les indemnice por todos los daños que, con independencia de su naturaleza, la cancelación del evento les hubiera podido provocar. Entre ellos, los afectados pueden exigir, además de que se les abone el dinero que pagaron por las entradas, los bonos por consumiciones que no van a poder realizar, los hoteles contratados y traslados para asistir a este festival.

Comentarios