Si a los tres años no he vuelto, cruda realidad al servicio del lector

Fotogramas de papel ofrece esta vez una novela que recrea una dura y a la vez real historia ambientada en la España de 1939. La periodista Ana R. Cañil nos trae “Si a los tres años no he vuelto”.

8/04/2014 | Félix de Blas Martín

Madrid, primavera de 1939: Jimena Bartolomé, apenas salida de la adolescencia y recién casada con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta siniestra institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos.

Cuando abres este libro y empiezas a perderte entre sus páginas, te descubres en medio de una historia a la cual la maestría de su autora y la facilidad con las que se lee, la dotan de una narrativa potente, cruda y arriesgada que te atrapará desde el primer párrafo.

Esta novela recrea la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Para ello, su autora muestra en los personajes de Jimena y María Topete el enfrentamiento de dos mujeres unidas por una historia pero separadas por dos realidades distintas.

Se trataba de madres que estaban en la cárcel por republicanas o familia de perdedores de la guerra. A veces se veían obligadas a entregar a sus hijos antes de que se murieran de hambre o terminarán en la calle prostituyéndose. (Ana R. Cañil)

La dureza que se refleja en esta novela, no es más que el trastorno de una historia que mancha la historia de un país entero.

Ana R. Cañil, periodista y gran contadora de historias

Periodista y escritora española, Ana Cañil se inició en la literatura con "La mujer del Maquis", libro que obtuvo el XXV Premio Espasa de Ensayo en 2008. Es autora además de "Si a los tres años no he vuelto" y "El coraje de Miss Redfield".

Como periodista se puede destacar su trabajo en Cinco Días, El Alcázar, la revista Mercado, La Gaceta de los Negocios. Fue también redactora jefe de El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid.

Es también una de las dos mitades responsables -junto con Pilar Portero- de la web tu2is.es, "un Magazine de actualidad contra los efectos adversos de la política y la economía", que crearon entre ambas en 2010.