Este sábado 13 de julio

Se abren las puertas del Teatro Real para ver la escenografía de 'Il Trovatore'

El Teatro Real de Madrid ha organizado para este sábado, 13 de julio, una jornada de puertas abiertas entre las 10.00 y las 14.00 horas que despedirá la 'Semana de la Ópera 2019' y permitirá, por primera vez, acceder a la caja escénica, en la que está ubicada la escenografía de la ópera 'Il Trovatore', de Giuseppe Verdi, que se representa estos días.

El público, asesorado y acompañado por el personal de sala y por los guías y Amigos Jóvenes Voluntarios del Teatro Real, podrá moverse libremente durante todo el recorrido, que comenzará en la Sala Principal, los históricos salones y la visita panorámica del Café de Palacio, según ha informado el Teatro Real.

Asimismo, los visitantes podrán conocer la historia del edificio, así como participar en diferentes actividades, talleres infantiles y concursos, también disponibles en la web del teatro, que permitirán ganar premios como entradas a la ópera, visitas guiadas artísticas y técnicas.

Los concursos estarán divididos en las modalidades '¿Cuánto sabes de ópera?, un concurso en el que se competirá a través de dispositivos Alexa ubicados en distintos puntos de los salones; '¿Cuánto sabes del edificio?; y ¿Cuánto sabes de cuentos de hadas?'.

Por otra parte, los asistentes también podrán visitar las exposiciones artísticas 'La vuelta al mundo en veinte años de ópera',ubicada en la planta tercera, una muestra de las producciones más emblemáticas del Teatro Real desde su reapertura en 1997 a través de la mirada del fotógrafo Javier del Real; y 'Maquetas', que refleja cómo se gesta la escenografía de una producción de ópera antes de instalarse en el escenario.

Junto a las maquetas se ubicarán los espacios dedicados a las gafas de realidad virtual de Samsung VR, con las que el público podrá adentrarse en lugares como la azotea, el foso de debajo del escenario o los talleres técnicos, entre otros espacios.

La visita llegará hasta la sexta planta del teatro, denominada el Café de Palacio, desde la que los asistentes podrán observar el entorno de la Plaza de Oriente y el Palacio Real, así como la Catedral de la Almudena, el Senado, el Madrid de los Austrias, la Casa de Campo o la sierra del Guadarrama.

En este espacio también se habilitarán montajes fotográficos con los que los asistentes podrán posar y participar en el sorteo de pases para visitas especiales fuera de estas fechas.

Por otra parte, los más pequeños contarán también con espacios en los que tendrán lugar actividades diseñadas y tuteladas por miembros del equipo técnico. Así, el Salón de Baile se convertirá en un gran obrador de utilería donde los menores aprenderán manualidades y fabricarán sus propios elementos escénicos (que podrán llevarse a casa al finalizar) en el 'Taller de pintura de máscaras y atrezzo para teatro'.

En el Salón Arrieta, el personal de sastrería mostrará a los niños la forma de caracterizar a los artistas, convirtiéndose a sí mismos en un personaje de ficción en el taller '¡Nos vestimos de ópera!'.

El Teatro Real hará una "apertura especial de puertas", destinada a los que están en Madrid, pero no pueden desplazarse hasta el teatro, y a aquellas personas que se encuentran fuera de la ciudad, a travñes de una serie de juegos y sorteos en sus redes sociales y su página web.


Comentarios