Samsung podría cambiar Google por Bing en sus dispositivos móviles

Google es el navegador por omisión en todos los teléfonos Samsung, pero eso podría cambiar a partir de ahora
photo_camera Google es el navegador por omisión en todos los teléfonos Samsung, pero eso podría cambiar a partir de ahora

Google parecía inexpugnable. Su motor de búsquedas lleva un cuarto de siglo dominando un mercado que se ha convertido en extremadamente lucrativo para esta empresa: solo en 2022 el valor de esa división era de 162.000 millones de dólares.

Sin embargo el lanzamiento de ChatGPT podría plantear la primera amenaza real al dominio absoluto de Google en este terreno. Según The New York Times, Samsung está planteándose sustituir el motor de búsqueda por defecto en sus móviles y pasar de Google a Bing. El impacto de algo así sería notable, pero las repercusiones podrían ser aún más relevantes.

Según IDC, en 2022 Samsung distribuyó 261 millones de móviles. En 2021 la cifra fue algo mayor, 272 millones. Todos ellos gobernados por Android, y todos ellos con el buscador de Google configurado por defecto. Es uno de los fabricante que más venden en todo el mundo, y de hecho según datos de 2020 hay cerca de 1.000 millones de dispositivos Samsung activos.

Cada vez que un usuario busca algo en esos teléfonos lo hace a través de Google, y eso le permite a la empresa ingresar pequeñas comisiones por la publicidad mostrada en los resultados.  Con tantos millones de usuarios haciendo varias búsquedas al día, es fácil entender que ese acuerdo es muy beneficioso para Google, que según las estimaciones publicadas en The New York Times ingresa alrededor de 3.000 millones al año en publicidad mostrada en móviles de Samsung a través de su buscador.

La relación entre Samsung y Google siempre ha estado salpicada de baches. La empresa surcoreana llegó a impulsar el desarrollo de Tizen para móviles como claro plan B por si la cosa fallaba con Android. Esa plataforma ha acabado destinada a otros productos y por ejemplo se fusionó con Wear OS hace dos años para reforzar las prestaciones en los smartwatch de Samsung.

En 2020 la empresa de Mountain View negoció con la surcoreana para tratar de que Google Assistant se promoviera por encima de Bixby, el asistente propio que ha acabado destinándose especialmente al hogar aunque sigue ganando prestaciones en móviles. Ahora la situación parece más delicada que nunca, y que Samsung sustituya Google por Bing no es solo peligroso para Google a nivel económico: este podría ser tan solo el primero de muchos fabricantes que toman esa misma decisión.

Comentarios