Regresa el Cometa Diablo: fecha y dónde poder verlo surcar el cielo nocturno de España

El cometa diablo será visible desde España el próximo 21 de abril
photo_camera El cometa diablo será visible desde España el próximo 21 de abril

los cometas forman parte de uno de los grandes enigmas científicos, involucrándose de lleno en la posible llegada de la vida a la Tierra con la denominada teoría de la Panspermia. Ahora, de nuevo, tenemos la oportunidad de ver el paso de uno de estos espectaculares objetos por el cielo nocturno.

El cometa 12P/Pons-Brooks completa su órbita cada 71 años, algo más si nos ponemos puntillosos, y debería alcanzar su perihelio, es decir, su aproximación al Sol, el próximo 21 de abril. Hasta entonces, 12P/Pons-Brooks será visible en el cielo nocturno casi sin necesidad de utilizar ningún instrumento de observación.

Cuando el cometa llegue a su punto más cercano con el Sol, éste se encontrará a unas 0,78 unidades astronómicas del astro rey, lo que equivale a una distancia de más de 116 millones de kilómetros. Por cierto, cuando más alejado se encuentra del Sol, su distancia frente a nuestra estrella es de unas 33 UA, es decir, casi 5.000 millones de kilómetros.

El cometa 12P/Pons-Brooks, por cierto, también es apodado cometa Diablo, dado que en el año 2023 sufrió una explosión con la que liberó gases y polvo y que provocó una distorsión en su forma, mostrando un par de cuernos, como si del enviado del mal se tratase.

Podrás ver este cometa entre Júpiter y el Sol, eso sí más cerca del planeta más grande del Sistema Solar. Como siempre recomendamos, para poder localizar exactamente el lugar al que debes dirigir tu mirada, lo mejor es utilizar aplicaciones para dispositivos móviles, como es el caso de SkyView, disponible para Android y iOS, Star Walk 2, en Android y iOS, o Night Sky, únicamente para iOS, que te guiarán con la tarea.

Hasta finales de este mes, el cometa será visible durante el atardecer y podrás verlo en la constelación de Andrómeda, con lo que si te gusta la astronomía no deberías perder la oportunidad de acercarte hasta un cometa que, quizás, podrías no volver a ver nunca más.

Comentarios