Reforestadas más de 16 hectáreas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

El Ejecutivo regional planta cerca de 2.400 árboles en el monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo la repoblación de 15,1 hectáreas pertenecientes al monte de Valdelatas, situado entre los términos municipales de Madrid y Alcobendas, y de 1,1 hectáreas del monte Dehesa Boyal, en San Sebastián de los Reyes. Ambos entornos verdes forman parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares,

En el caso del Monte de Valdelatas, considerado Espacio Natural Protegido y la continuación natural del Monte de El Pardo, los trabajos se han centrado, por un lado, en enriquecer la variedad de especies existentes para aumentar su biodiversidad y el hábitat natural de la fauna que se encuentra en él; y, por otro, en conseguir que la masa forestal asiente, se mantenga y aumentar así su atractivo para el público que hace uso de este monte. Para conseguirlo, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid han procedido a la plantación manual de 2.067 plantas de 16 especies de árboles forestales y asilvestrados en tres zonas diferenciadas del monte, pertenecientes a los municipios de Madrid y Alcobendas.

La distribución de las plantas en el monte se ha organizado de la siguiente forma: en la denominada zona de pinar de pino piñonero (Pinus pinea), 536 árboles repartidos en 9,4 hectáreas, a razón de 45 por hectárea, situados en paralelo al Arroyo Almenara, también llamado de la Vega; en la del encinar (Querqus ilex), se han repoblado 2,2 hectáreas con 45 árboles por hectárea, 98 en total, de especies totalmente resistentes a la insolación y a las heladas; y, por último, en la denominada zona de rasos, la más despoblada de las tres, un total de 1.046 árboles (400 por hectárea), hasta cubrir una superficie de 3,5 hectáreas en torno al Arroyo de Valdeguilla. Todos los árboles han sido donados por el departamento de Agroforestal del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, a excepción de dos especies de olmo resistentes a la grafiosis, entregadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Otra parte de las actuaciones de mejora de espacios periurbanos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares para su inclusión en Arco Verde se sitúa en la Dehesa Boyal, monte de utilidad pública, cuya titularidad es del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Su integración en Arco Verde permitirá unir, mediante corredores ecológicos, la Dehesa Boyal con la ribera derecha del Jarama, el monte de Soto de Viñuelas y el de Valdelatas. Para ello, y con el fin de mejorar la biodiversidad de la dehesa y adaptarla al uso público, se ha procedido a la plantación manual de 260 ejemplares de cinco especies adaptadas al terreno. A todos los árboles se les han colocado protectores para preservarlos del ganado. Además, se ha acondicionado el camino principal situado en la zona norte del monte. Con ello, se recupera para los paseantes una zona del monte muy frecuentada por parte de la población del municipio, bastante deteriorada debido al paso permitido de vehículos y al estacionamiento de los mismos. Por último, el Gobierno regional ha sembrado plantas de bellotas de encina y quejido y semilla de pino en tres zonas cercanas al camino principal.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha explicado que el objetivo de los trabajos ha sido “mejorar desde el punto de vista de la biodiversidad todos estos espacios periurbanos para, posteriormente, integrarlos en Arco Verde”, la gran infraestructura verde puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que conectará toda la región a través de 5.000 hectáreas de corredores y zonas naturales.

Comentarios