Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa 2014

El escritor valenciano, Rafael Chirbes, ha sido nombrado ganador del Premio Nacional de Narrativa, por su obra, En la orilla. Este galardón, concedido cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue la mejor obra de dicho género en 2013, dotado con 20.000 euros.

Según el jurado, se trata de "una novela de extraordinaria construcción literaria, que tratando de la realidad actual, no se limita al realismo, mostrando una riqueza formal y recursos poéticos que lo trascienden".

Hay que recordar, que esta misma novela ya obtuvo la primavera pasada el Premio de la Crítica.

El propio Rafael Chirbes, ha querido reconocer que “este es un premio que me da una sensación rara". "Por un lado me siento orgulloso al tratarse de un premio que representa la narrativa de mi país; pero, por otro, me produce cierta desazón porque no me gusta nada la política que se está haciendo en este país, como lo referido a los presupuestos y el poco apoyo a la Cultura. Mis personajes de la novela son afectados por la política de este país. Todos mis personajes me lo tirarían a la cabeza".

El escritor no sabe si habrá un acto para recoger el galardón. Pero, afirmó, "si tuviera ocasión de recogerlo, y hablar, diría al ministro Wert todas las cosas que pienso sobre su política cultural".

Un drama actual, que nace con la crisis económica

1412667248_803360_1412680514_sumario_normalEn la orilla relata el drama humano de la crisis económica a través de la vida de cinco desempleados y el jefe que los ha destituido.

En esta novela, Chirbes disecciona con brillantes, lo que su mirada capta a diario. Y esa mirada es panorámica, con lupa, sobre la sociedad española en todo su espectro, desde el poder hasta la base. Sobre lo que se ve y no se ve.

Comentarios