¿Que necesitamos para hacer Serigrafía Profesional?

La Serigrafía es una técnica de impresión que se utiliza para reproducir diferentes documentos en cualquier material. Se basa en conseguir la transferencia de tinta con una malla que se tensa sobre un marco. Conforme va pasando la tinta, esta se bloqueará en las zonas en dónde no haya ninguna imagen (con barniz o mediante emulsión), haciendo que el área donde pase la tinta quede libre.

Es un sistema por repetición: una vez que se ha conseguido reproducir el primer resultado, la impresión se puede hacer una y otra vez sin que se pierda ni calidad, ni definición.

Para conseguir una serigrafía profesional es crucial utilizar materiales de calidad, como los que Marancolor ponen a nuestra disposición.

Llevan en el mercado desde el año 2002, dedicándose a fabricar y a distribuir todo el material necesario para hacer serigrafía a nivel profesional: como pueden ser pantallas, fotolitos, positivos, dibujos, diferentes químicos de serigrafía, para confección o limpieza de pantalla, emulsiones, vinilo textil, transfer digital, vinilo de decoración, maquinaria Secabo, entre otros elementos.

En el caso de que queramos aprenderlo todo sobre serigrafía profesional, ellos también pueden echarnos una mano: nos enseñarán, paso a paso, cómo se hace, y todo el material serigrafía online que necesitamos para hacer el trabajo.

Proceso para llevar a cabo un trabajo de serigrafía profesional

Lo más habitual es que el proceso se divida en 7 fases muy características:

  • 1º Fase: Originales mecánicos -> Se lleva a cabo del trabajo creativo del proceso.

  • 2º Fase: Emulsionar -> Se aplica una técnica de emulsión a la malla.

  • 3º Fase: Quemar -> En esta fase, la malla se expondrá emulsionada a la mesa de luz.

  • 4º Fase: Revelado -> Se aplica allá a la malla una vez que ha terminado el proceso de exposición anterior. Terminará este proceso con un secado de la misma a través del aire.

  • 5º Fase: Encintado -> Se encintarán las fases que no se deseen de la malla.

  • 6º Fase: Registro -> Es la fase en la que se lleva el proceso para que la impresión se mantenga en el mismo sitio.

  • 7º Fase: Tiraje -> Finalmente, esta fase es en la que se lleva a cabo la impresión.

Algunos consejos básicos para conseguir una serigrafía profesional

 

Uso de maquinaria grande

Cuanto más grandes sean las máquinas, mayor área de impresión podremos utilizar. La malla podrá ser más grande y esto nos dará un plus de comodidad en la zona de trabajo.

 

Centrado

Se recomienda colocar la imagen al centro de la malla, y no en las esquinas como es habitual. Así se asegura que el registro de las tintas pueda coincidir, evitando que la imagen se pueda distorsionar.

 

Mallas delgadas

Las mallas más delgadas requieren de menor presión con el rasero y logra una penetración de la tinta mucho más rápida.

 

Viscosidad

Un elemento muy importante, aunque no lo es todo en ningún caso. Se deberá tener en cuenta junto a otros factores como temperatura, humedad o el rasero que se utiliza.

Sigue estas claves, apuesta por Marancolor, y conseguirás un serigrafiado de gran calidad.

Comentarios